Beneficios del deporte

Beneficios del deporte
Beneficios del deporte

Siempre se ha dicho que hacer deporte es bueno para nuestra salud pero, ¿sabemos realmente todos los beneficios que aporta?

Incluir el ejercicio físico en nuestro día a día, aporta beneficios a nivel físico pero también psicológico, ya que mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la propiocepción y la sensación de bienestar, lo que conlleva un estado mental marcado por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, tu entrenamiento podrá estar orientado a mejorar tu fortaleza muscular, tu resistencia, elasticidad, flexibilidad, recuperarte de alguna lesión, mejorar tu movilidad, tu tonificación, perder peso… pero también puedes incluir metas emocionales como aliviar el estrés, mejorar tu autoestima, relajarte, perder tu miedo a socializar, recuperarte de un shock traumático e incluso de una depresión.

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Se estima que entre un 9 a un 16% de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario, que unido a otros factores determinantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaquismo determinan nuestro estado de salud y esperanza de vida.

Un buen programa de actividad física debe acercarte a tu meta con objetivos definidos a corto, medio y largo plazo, incluir pequeños hitos al alcance de tu mano y proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad, además de recomendaciones de cómo mejorar tu estilo de vida. Estás creando un nuevo estilo de vida y esto te llevará tiempo y un poco de esfuerzo. Pero verás que el resultado siempre merece la pena.

El deporte juega un papel imprescindible para el desarrollo físico, psíquico y social de las personas. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Veamos algunas de sus contribuciones a nuestra salud:

Beneficios para nuestro corazón:

  • Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y aumenta la eficacia cardiaca, mejorando la aportación de sangre –y por lo tanto oxígeno- a órganos, cerebro y músculos.
  • Contribuye a la reducción de la presión arterial.
  • Mejora la circulación y la salud de vasos sanguíneos, previniendo la aparición de varices y reduciendo la posibilidad de aparición de coágulos que puedan desencadenar infartos y de trombosis cerebrales.

Beneficios para nuestro metabolismo:

  • Al mejorar la circulación, aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno a órganos y tejidos.
  • Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  • Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
  • Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes y disminuye los problemas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.
  • Mejora la secreción de hormonas que favorecen nuestra salud, bienestar y la respuesta inmunitaria ante infecciones.
  • Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
  • Fortalece nuestros huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y músculos, contribuyendo a una mejor calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.

Beneficios sobre el tabaquismo:

Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y cantidad de cigarrillos que fuman.

Beneficio sobre los aspectos psicológicos:

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés.
  • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
  • Aumenta la socialización y reduce la necesidad de aislamiento.
  • Disminuye la sensación de fatiga. Nos sentimos más enérgicos y con mayor capacidad de trabajo.

Si te interesa especialmente este tema, estamos preparando un artículo específico que habla sobre la importancia del deporte en la salud mental. ¡Permanece atento a nuestro blog!

Beneficios sobre el aparato locomotor:

  • Aumenta la elasticidad, fuerza y resistencia muscular y articular.
  • Previene el deterioro óseo y muscular.
  • Facilita una mayor movilidad y por lo tanto otorga mayor independencia de las personas mayores.
  • Mejora el sueño.
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