Beneficios de la sentadilla

Beneficios de la sentadilla
Beneficios de la sentadilla - por Cecibell Cáceres

Los beneficios de la sentadilla son muchos ya que solicita más de 250 músculos en un solo movimiento, fortalece los huesos, ligamentos y tendones; además de ser excelente para el sistema cardiovascular permitiendo adquirir una buena expansión torácica. Este ejercicio es uno de los BÁSICOS del entrenamiento de fuerza y por ello le dedicaremos varios artículos en los próximos días.

Tanto mujeres como hombres que quieren mejorar el rendimiento, forma o tono de sus piernas saben que éste es el ejercicio REY por excelencia, pero que para obtener todos los beneficios de la sentadilla se requiere una buena técnica de ejecución y constancia. Como en él intervienen varios músculos simultáneamente, suele ser un ejercicio “odiado” por el esfuerzo de ejecución que implica.

Los beneficios de la sentadilla han sido cuestionados en los últimos años, debido a la probabilidad de sufrir lesiones lumbares y de rodilla; en consecuencia, muchos autores sugieren que se practiquen formas modificadas de la sentadilla. En las próximas semanas dedicaremos un post específico para hablar de todos los tipos de sentadilla que existen.

Veamos a continuación algunos de los más indiscutibles beneficios de la sentadilla:

  • Cuando levantas peso pesado en las sentadillas puede aumentar la magnitud de tu fuerza total en el cuerpo, lo que ayudará a que obtengas resultados mucho más rápido y fácil con otros ejercicios o que hagas lo mismo sin peso o peso ligero.
  • Hacer sentadillas y peso muerto presenta una gran explosión de hormonas anabólicas, lo que permite que la mayoría de tus músculos se beneficien de este aumento de forma simultánea.
  • En los hombres aumenta el nivel de testosterona natural, por lo que sentirás un mayor deseo sexual y una mayor fuerza durante unas dos semanas. En las mujeres los beneficios son similares.
  • La movilidad del tobillo y las piernas también se benefician con este ejercicio. Uno de los principales beneficios se presenta en los glúteos para ello tienes que separar las piernas a un 140-150% de la anchura de los hombros. La movilidad del tobillo y las piernas también se benefician con este ejercicio. Uno de los principales beneficios se presenta en los glúteos; de ser posible y si tienes el nivel adecuado es mejor no hacerla en máquina ya que hacerlo sin ella permite movilizar más músculos al mismo tiempo.
  • Muchas personas que olvidan los ejercicios de piernas y se concentran en el nivel superior notan que llega el punto en el que es realmente difícil hacer que los músculos sigan creciendo. Esto se debe a que sus piernas no pueden sostener su gran cuerpo debido a que tienen unas piernas débiles. Así que tener unas piernas fuertes permite que tengamos un tren superior más grande.
  • Quema grasa corporal: al activar 250 músculos en un solo movimiento se trabajan muchas áreas del cuerpo.
  • Fortalece los músculos centrales del “core”: Los músculos abdominales y la espalda se utilizan mucho durante el ejercicio, lo que refuerza la base y los músculos de la espalda.
  • Mejora la movilidad articular en los tobillos, las rodillas y la espalda baja, gracias a que están siendo utilizados durante todo el movimiento.
  • Levanta los glúteos: Muchas mujeres están interesadas en ejercitar sus glúteos, tonificarlos, darles forma, aumentar el tamaño, realizarlos, etc… Pues las sentadillas son uno de los mejores ejercicios que hay para lograrlo, especialmente si recordamos la separación de piernas.

¿Quieres conocer más acerca de este ejercicio? permanece atento a este blog porque ¡este tema no ha hecho más que empezar!

Autora: Cecibell Cáceres
Club Manager Anytime Fitness Madrid – Lagasca

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