Dietas con sabor: especias imprescindibles (I)

Dietas con sabor: especias imprescindibles I
Dietas con sabor: especias imprescindibles I

Las especias son grandes aliadas en mi alimentación ya que no solamente aportan más sabor y color a mis platos, sino que me dan un extra en mi salud diaria manteniendo a raya ciertas enfermedades o ayudando a mantener mi metabolismo bien activo. Quiero compartir con vosotros algunas de las propiedades beneficiosas de seis de ellas.

Desde hace miles de años, las especias se han utilizado como medicamento en las diferentes dietas del mundo atendiendo a sus propiedades curativas y aún hoy son muchas las investigaciones que se siguen llevando a cabo y que demuestran lo cierto de estas creencias. Además, el sabor que añaden a los platos, nos ayuda a disminuir el consumo de sal diaria con lo que, de paso, controlaremos mejor la tensión arterial.

Para podar explicaros dedicarle un poquito del tiempo que se merecen, os voy a explicar las propiedades de mis tres especias preferidas y la semana próxima, en un siguiente artículo, las tres restantes.

Enriquece tu vida con las especias más saludables

La guindilla o chile

Es mi especia preferida pero no solamente por el picante, que me encanta, sino por su compuesto principal: la capsaicina. Esta sustancia es capaz de ayudar a mejorar y acelerar las digestiones, aunque parezca extraño. Además, acelera la oxigenación de la grasa y ayuda a acelerar el metabolismo, lo que la convierte en un complemento ideal para mantener la línea y perder peso. ¡Añadidla en vuestras dietas!
Por otro lado, también estimula la circulación, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, tiene un efecto en la regulación de la temperatura y tiene propiedades analgésicas.
Personalmente, la utilizo en carnes, pescados, arroces o pastas. ¡Está riquísima! Eso sí, desaconsejo utilizarla si sufrís úlceras, hemorroides, hipertiroidismo o ardores estomacales.

La canela

Posee efectos beneficiosos contra la diabetes y la hipercolesterolemia. Es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar la vía de señalización de esta hormona en el músculo.
Varios estudios han demostrado que el extracto de canela ayuda a los que tienen pre-diabetes a aumentar un 1,5% de la masa muscular y a una disminución hasta 0,75% de grasa corporal, incluso sin hacer ejercicio físico. ¡Imaginad los resultados si le añadimos nuestra rutina diaria de deporte! Además, favorece las digestiones lentas o pesadas y es una forma eficaz contra los resfriados.

Yo suelo añadirla en mis batidos de proteínas pero se utiliza mucho en infusiones, desayunos o postres.

Y el último de hoy:

El jengibre

Actúa como un potente anti-inflamatorio gracias a que suprime la síntesis de prostaglandina. Muchos comparan sus efectos con los producidos en compuestos de laboratorio como el ibuprofeno; solo que este es natural 🙂
Sus propiedades medicinales parecen actuar contra los mareos o las náuseas creadas por movimientos bruscos o repentinos. Así que, si vamos a viajar y solemos marearnos, quizá sea para nosotros gran aliado de este verano.

Contiene un compuesto llamado cineol, que ayuda disminuir la ansiedad y el estrés y contribuye a lograr un estado de calma. Alivia las molestias gastrointestinales y facilita la digestión.

Me encanta el jengibre al estilo japonés, el de color rosa. Es un jengibre sazonado con sal y zumo de limón, siendo la maceración en este último la responsable de su color rosa.

Estos son tres de mis seis especias preferidas. La semana próxima comentaremos las otras tres. Y vosotros, ¿qué especias utilizáis en vuestras dietas?

Autor: Daniel Oses
Franquiciado Anytime Fitness Sabadell (¡ya puedes inscribirte)

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