Estiramientos: los grandes aliados del deporte

Estiramientos - Alex Palos nos cuenta todos los secretos de un buen estiramiento
Estiramientos - Alex Palos nos cuenta todos los secretos de un buen estiramiento

Los estiramientos son ejercicios de los que todos hemos oído hablar en algún momento. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente qué son, para qué sirven, en qué se basan y cómo y cuándo deber realizarse? . Vamos a resolver estas dudas durante el artículo.

¿Qué son los estiramientos?

Los estiramientos son ejercicios en los cuales el músculo se ve sometido a una tensión de elongación (fuerza que lo deforma longitudinalmente), durante un tiempo variable y a un ritmo determinado. La duración de mantenimiento de dicha tensión o la magnitud de la misma, son dos variables que condicionan el resultado del estiramiento.

¿Que función tienen los estiramientos ?

  • Aumentar la flexibilidad.
  • Aumentar la extensión y la amplitud de los movimientos.
  • Evitar lesiones comunes, tirones, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc..
  • Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
  • Mejorar la coordinación en los movimientos.
  • Mejorar el conocimiento corporal.
  • Mejorar y agilizar la circulación y la oxigenación del músculo, por lo tanto su recuperación.
  • Ayudan incluso en problemas de dolores de espalda, estrés, mareos, migrañas, tendinitis, etc…

Tipos de estiramiento:

  • Estiramiento estático: Dicho estiramiento consiste en estirar la musculatura en reposo, se estira el músculo hasta una determinada posición y se mantiene de 10 a 30 segundos. Este estiramiento se realiza hasta el límite de lo confortable. Es recomendado al finalizar la actividad física.
  • Estiramiento dinámico: Consiste en estirar generando un movimiento, siempre sin exceder el límite de un estiramiento estático. Se recomienda después de un calentamiento y antes de una actividad intensa.
  • Estiramiento activo: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar el músculo antagonista sin ninguna asistencia externa. Es un estiramiento más ligero y es recomendado realizarlo antes que un estiramiento dinámico o balístico.
  • Estiramiento pasivo: Es también un tipo de estiramiento estático al que se le aplica una fuerza externa (asistido por una persona ) sobre el músculo a estirar. Es recomendado al finalizar la actividad física.
  • Estiramiento balístico: Es igual que el estiramiento dinámico, pero forzando límites musculares. Se realiza de forma enérgica y con movimientos repetitivos. Es recomendado después de un buen calentamiento y antes de realizar una actividad física exigente.
  • Estiramiento isométrico: Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensa la musculatura implicada para reducir la tensión al finalizar. Es recomendado al finalizar la actividad física.
  • PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP): Es una técnica en la que se combinan el estiramiento estático y el isométrico, consiste en realizar, estiramiento estático, seguido de un estiramiento isométrico contra resistencia de la posición de estiramiento; a continuación se realiza una relajación, seguida de un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento. Es perfecto para recuperar elongación muscular.

La respiración durante los estiramientos:

Cuando nos disponemos a ejecutar los estiramientos no nos podemos olvidar de la respiración, ésta tiene las siguientes características:

  • Ha de ser lenta, rítmica y controlada.
  • Si la posición implica inclinar el cuerpo hacia delante para estirar, espiraremos mientras se hace este movimiento y después, al estirar, mantendremos una respiración normal.
  • No se debe cortar la respiración mientras se mantiene un músculo en tensión.
  • Si la posición impide respirar con normalidad, implica falta de relajación. Será necesario disminuir la tensión hasta respirar de una manera natural.

¿Cuándo estirar?

  • Siempre al terminar de hacer actividad física.
  • Después del calentamiento, incidiendo aún más en deportes con cambios de ritmo y dirección.
  • En cualquier momento del día, en el trabajo, durante la actividad diaria…
  • Estirar al menos, 3 o 4 veces por semana para mantener la flexibilidad.

Conclusiones

Estirar es una parte más del entrenamiento, tan importante como cada ejercicio de tu sistema de entreno. Selecciona el tipo de estiramiento adecuándolo al momento en el que se realiza, las mejoras en todos los ámbitos (fuerza, potencia, resistencia, protección de lesiones, mejoras en dolencias provocadas por el acortamiento muscular) serán notorias si se estira de manera correcta y constante cada semana.

Los estiramientos son calidad de vida y salud para los músculos, a la vez que son el déficit de la mayoría de usuarios de club de fitness y deportistas no profesionales en general.

Nuestro trabajo es mejorar la vida de los demás, después de leer el artículo espero que os ayude a ser algo más conscientes y tener más conocimiento.

¡ANÍMATE!

10 minutos, 3 – 4 días por semana = MÁS SALUD ¡A POR ELLO!

Recuerda que tu verdadero hogar no es tu casa, tu verdadero hogar es tu cuerpo. Cuídalo y vivirás en armonía.

Autor: Álex Palos
Club Manager Anytime Fitness Mirasol

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