¿Por qué nos cuesta tanto ir al gimnasio? – Claves para adquirir hábitos: facilidad

La importancia de la facilidad
Carlos Toni, Psicólogo y Socio de Anytime Fitness Madrid Lagasca, responde a la pregunta ¿Por qué me cuesta tanto ir al gimnasio? En este segundo vídeo, de una serie de 5, nos habla sobre la importancia de la facilidad.

Vamos a tratar de contestar a la pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez en su vida:

¿Por qué me cuesta tanto ir al gimnasio?

Personalmente ir al gimnasio un día creo que no tiene mucha dificultad. Creo que lo que todos nos preguntamos tiene que ver con la dificultad de adquirir el hábito de ir al gimnasio… Y para eso, quizás lo mejor sea entrar a ver qué es un hábito. “Un hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere un escaso nivel de esfuerzo y que, además, es aprendido (y por tanto puede ser entrenado)” Si prestamos atención a cada una de las piezas que componen esta definición:

  • Un hábito es un comportamiento
  • Que se repite regularmente
  • Que se hace con un escaso nivel de esfuerzo
  • Y que no es algo de nacimiento, sino que es aprendido (puede ser entrenado)

Si bien cada una de estas afirmaciones puede hacer un artículo por sí misma, vamos a centrarnos por ahora en el conjunto y tratar de responder a la pregunta: ¿por qué me cuesta tanto ir al gimnasio?

Carlos Toni responde a Cecibell Cáceres en este vídeo:

Todo el mundo tiene claro que ir al gimnasio resulta beneficioso para la salud, y todo el mundo conocer las numerosas investigaciones (estudios epidemiológicos) realizadas por la organización mundial de la salud (OMS) que reflejan el beneficio del ejercicio físico. El gimnasio es una de las herramientas más utilizadas para alcanzar los mínimos recomendados por motivos obvios (se trata de un recurso accesible y económico), y aun así, se pierde la cuenta del número de personas que no logran hacer hábito del hecho de ir al gimnasio. ¿Por qué? Cada caso será diferente al anterior, pero, en general, hay una serie de parámetros que ayudan a la adquisición de hábitos y que pueden ser especialmente relevantes para nuestro caso concreto. Veremos que en realidad todos están relacionados entre sí y que el éxito suele estar en contar con un buen equilibrio entre los cinco.

El primero de estos parámetros es la facilidad.

Es más probable adquirir un hábito cuánto más sencillo es. Y aquí tenemos nuestro primer contratiempo y es que hacer ejercicio no es sencillo. Seguro que estás mucho mejor en la cama, o tomando algo, o de compras, o viendo una película o una serie en el sofá… Ahí estamos todos de acuerdo, está bien, pues entonces:

¡No te lo pongas más complicado: facilidad ante todo!

¿Qué quiero decir con esto? Busca la facilidad, que sea sencillo acudir al gimnasio. Busca un centro por el que pases a menudo, que no te haga desviarte de tu camino habitual. Lo típico es buscar un centro cerca de casa o del trabajo. Apuntarte a un gimnasio que “está muy bien” y que está a 5 km de casa, pero (y cito textualmente): “eso está muy bien porque así me obligo a moverme para llegar y ya solo el hecho de ir es ejercicio” suele acabar en un resoplido muy largo, dos capítulos de tu serie favorita y una matrícula anulada… Eso no es facilidad. Otro aspecto verdaderamente importante es el horario de apertura del centro y sus horas de pico de afluencia de gente. Busca un centro que se adapte a tu horario e idealmente en el que no haya mucha afluencia. Si para hacer una serie de press de banca tienes que esperar 15 minutos, eso tampoco es facilidad y es muy posible que te vayas a casa sin hacerlo y con una sensación de fracaso, así que, y a riesgo de insistir:

¡Póntelo fácil!

Artículo escrito por: Carlos Toni – Psicólogo y socio de Anytime Fitness Madrid Lagasca
Teléfono: +34 636 07 83 06
e-mail: carlos.toni.r@gmail.com

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