Gym Factory entrevista a David Abrahams

Gym Factory entrevista a David Abrahams
Gym Factory entrevista a David Abrahams

“Abriremos 7 clubes más antes de finalizar el año” – Una entrevista de Carlos Cordeiro para Gym Factory.

Recientemente la cadena de gimnasios de proximidad Anytime Fitness abría su gimnasio número 40 en nuestro país, cifra que les llevará en buen seguro a continuar un año más siendo la cadena de centros con mayor número de aperturas. Entrevistamos a David Abrahams, su director de franquicias para conocer cómo continuará la expansión de Anytime Fitness en nuestro país.

Gym Factory- Ya contáis con 40 centros en territorio nacional. ¿Pretendéis más aperturas antes de que acabe el año? Y en 2018, ¿continúan los planes de expansión?

 

D.A.- Efectivamente, está en nuestros planes abrir antes de final de año 7 clubes, dependiendo de cómo vayan evolucionando las concesiones de licencias y obras. Incorporamos a la lista de provincias en las que tenemos presencia las de Huelva y Bilbao, y a primeros del año próximo abriremos por primera vez en Zaragoza. También Madrid recibirá próximamente dos nuevos clubes: uno en la capital –en el barrio de Hortaleza– y otro en Las Rozas, y estamos buscando locales en prácticamente toda España para albergar los proyectos ya activos de nuestros franquiciados.

 

Gym Factory- La mayoría de vuestros centros son franquiciados, ¿en qué se basa la propuesta de Anytime Fitness que resulta tan atractiva para invertir en ella?

 

D.A.- Fundamentalmente las ventajas de nuestra franquicia son la sencillez, la rapidez y el rendimiento. Es una inversión de poco riego.

 

Es muy sencillo abrir un club con nosotros. Nuestra inversión es de las más contenidas del sector, puesto que nuestros clubes tienen un tamaño reducido en relación a otros conceptos: entre los 400m2 y los 750m2. Tenemos acuerdos con diferentes entidades bancarias para poder ayudar a nuestros franquiciados a comenzar su andadura en nuestra familia y ofrecemos un soporte constante al franquiciado desde el mismo momento en el que reserva el o los territorios de su interés: le podemos ayudar a localizar un buen local, a seleccionar personal, le formamos, ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento, apoyo en materia de comunicación y marketing, etc.

 

Además, tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para poner a funcionar nuestros clubes en tiempo record y sin duda contar con los mejores proveedores de maquinaria fitness facilita mucho el diseño e implantación de nuestro modelo en prácticamente cualquier local que cumpla con las características necesarias.

 

He dejado para el final el punto clave: Anytime Fitness es un concepto que funciona, porque responde exactamente a lo que el usuario busca. Esto hace que las cifras que nos acompañan sean muy atractivas para el inversor. No hay tantas franquicias en el mundo que puedan decir, como nosotros, que nuestra tasa de fracaso es del 0% a nivel nacional y del 1% a nivel global, con más de 3.600 clubes operativos en más de 30 países.

 

Gym Factory- ¿A qué se debe esa apuesta tan fuerte por la franquicia? ¿Tenéis planes de crecer también con centros propios en España?

 

D.A.- En principio no es nuestra idea ampliar el número de clubes corporativos en nuestro país, pero si surge la oportunidad, no vamos a desaprovecharla. Tenemos la vista puesta en el próximo año en comenzar nuestra expansión en Portugal y quizá (la inversión propia) puede ser una buena forma de penetración en el mercado… Es una opción que no descartamos en ningún caso.

 

Los fundadores de Anytime Fitness apostaron por el modelo de franquicia porque es un modelo de fácil implantación y escalable. La operativa es muy sencilla y permite, como en el caso de los franquiciados de nuestra última apertura, compatibilizar la propiedad de un club con la actividad profesional cotidiana. Con el personal adecuado y nuestras herramientas de gestión – el franquiciado tiene conocimiento en tiempo real de todo lo que ocurre en su negocio, tanto físicamente como económicamente.

 

Gym Factory- ¿Cuál es la principal dificultad que presenta el mercado ahora mismo? ¿Cómo está acogiendo el mercado vuestra apertura de centros? ¿Cuál cree que será esa tendencia en el futuro con el auge de otro tipo de oferta como las boutiques?

 

D.A.- Me cuesta encontrar una “dificultad” como tal para nuestro sector… Quizá lo más difícil para nosotros hoy en día sea encontrar buenos locales, en buenas ubicaciones, donde abrir nuestros clubes.

 

España es un territorio en el que cabrían 1.000 clubes más para responder a la demanda del mercado, así que aún nos queda mucho camino por recorrer.

 

Sorprendentemente se habla mucho últimamente de “la inminente muerte del modelo tal” o “los nuevos tiempos que se avecinan…” y cada uno, según el modelo que defienda, cuenta una cosa. Nuestra franquicia nació de la consultoría y del conocimiento de las necesidades del usuario y por lo tanto evolucionamos cada día para dar respuesta a estas necesidades. Estamos apostando muy fuerte por un modelo de conveniencia + atención personalizada, cercano al coaching deportivo, y de siempre nuestros clubes se han caracterizado por ser “pequeñas familias” en las que el trato personal y la fidelidad son claves. No queremos entrar en la guerra de precios y no nos interesa llenar nuestros clubes en momentos puntuales: queremos que nuestros socios entiendan que ofrecemos un estilo de vida, no una moda pasajera. Por lo tanto, el personal de nuestros clubes se deja la piel para ayudar a nuestros usuarios a cumplir sus objetivos. No trabajamos con “fichas” sino con y para personas.

 

Gym Factory- ¿Qué le diría a los profesionales del fitness seguidores de Gym Factory?

 

D.A.- Les diría que si quieren invertir en nuestra franquicia, “el momento es ahora”. Como he dicho antes, el sector del fitness mejora sus perspectivas año tras año puesto que cada vez somos todos más conscientes de la importancia de incluir el deporte en nuestro día a día. Ahora los inversores tienen aún la oportunidad de elegir algunos de los mejores territorios y acortar aún más el tiempo de retorno de la inversión.

 

Somos la marca que más aperturas realizó en el 2016 y cerraremos este año revalidando el título, prácticamente duplicando la cifra. Nuestras previsiones son aún mejores y más ambiciosas para el 2018.

 

En la actualidad estamos abriendo clubes con una pre-apertura que roza o incluso supera el punto de equilibrio operativo y esto es una enorme ventaja. Nuestro crecimiento en estos años es exponencial y cuanto mayor presencia tenemos, más centros seguimos abriendo, tanto de franquiciados nuevos como de franquiciados que ya pertenecen a nuestra familia. Tanto es así que el 70% de nuestros franquiciados tienen actualmente más de un club, signo indiscutible de que el negocio funciona.

 

Si quieres ver la entrevista original, puedes hacerlo aquí.

Autor: Carlos Cordeiro – Gym Factory
Fecha: 16 de octubre 2017

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