Pilates : pros y contras para practicarlo

Pilates
Pilates - Pros y Contras por Belén González

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, bajo el nombre de Contrología, haciendo referencia a su doble vertiente de control de la mente y el cuerpo. Aquejado de diversas enfermedades desde la infancia, Pilates combinó diferentes saberes relacionados con la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga, a fin de mejorar su propia salud. Con el tiempo, consiguió crear una rutina anaeróbica de más de 500 ejercicios que aúna calma y flexibilidad. Hoy en día el Pilates es una práctica muy extendida y disponible en prácticamente todos los gimnasios Anytime Fitness del mundo.
La clave del método Pilates consiste en realizar todos los ejercicios siempre al compás de la respiración, concentrándose en ella y evitando que se corte en ningún momento.

Los seis principios básicos del método Pilates son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro, siendo este último el más importante (abdomen, pelvis y zona lumbar) como lugar en el que residen la estabilidad y la postura del cuerpo.

Beneficios del Pilates:

      • Aumenta la fuerza física y mental. Es una técnica ideal para los que realizan un trabajo estresante o para personas recuperándose tras periodos de convalecencia.
      • Favorece la reeducación postural: ayuda a mejorar la postura, especialmente de la espalda y cadera.
      • Mejora el funcionamiento de múltiples órganos, especialmente los relacionados con el aparato digestivo, el aparato respiratorio y el circulatorio.
      • Incrementa la flexibilidad y la movilidad articular.
      • Fortalece sobre todo los músculos que sustentan la columna y abdominales, eliminando dolores crónicos y mejorando la flexibilidad y tonificación muscular.
      • Beneficia todo el sistema musculo-esquelético, activa la circulación y previene las lesiones musculares.
      • Mejora la coordinación y el equilibrio.
      • Cualquier persona puede practicar Pilates, independientemente de su edad y estado físico.
      • Se realiza un trabajo muy importante de respiración y concentración.
      • Activa el suelo pélvico, especialmente importante para la mujer, especialmente después del parto o para la prevención y control de la incontinencia urinaria.

Contras:

Realmente la práctica de Pilates no tiene nada en su contra, salvo que hay que tener un poco de paciencia puesto que los resultados se aprecian a medio y largo plazo y es necesaria la constancia. También el autocontrol durante los ejercicios y, como en toda práctica, la perseverancia.
Por otro lado, si bien cada día aparecen más ejercicios de Pilates que se pueden realizar sin maquinaria, algunos ejercicios requieren de ella y los grupos de práctica han de ser reducidos, por lo que a veces el coste de esta actividad es algo más elevado que el de otras.
Si estás buscando una manera de perder peso, esta no es la más eficaz, aunque sí es una perfecta herramienta complementaria para cualquier otra actividad a través de la cual busques ese resultado.

Conclusión:

Los beneficios del Pilates superan los contras: un cuerpo sano y sin dolencias, menos estrés, tonificación muscular adecuada protegiendo al tiempo la estructura ósea, adiós dolores de espalda, elongación de ciertos músculos haciendo que sean además más flexibles, facilitando tareas tan cotidianas como atarnos los zapatos o recoger algo del suelo, trabajo de tonificación del suelo pélvico, etc.

Las clases deben ser en grupos muy reducidos, con los aparatos y profesionales adecuados.

Cualquier persona puede hacer ésta actividad, tenga la edad que tenga, ya que siempre va a ser beneficioso para su salud y para una buena alineación corporal.

 

Autora: Belén González
Entrenadora de Anytime Fitness Madrid – Lagasca

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