Dietas con sabor: especias imprescindibles (II)

Dietas con sabor: especias imprescindibles II
Dietas con sabor: especias imprescindibles II

¿Os acordáis que hace un par de semanas dejamos a medias un artículo relacionado con las especias como ingrediente para añadir sabor a las dietas?  Pues aquí está la segunda y última parte. Os presento otras tres de mis favoritas: curry, ajo negro y pimienta negra, para seguir añadiendo salud y sabor a vuestros platos.

El curry

Aunque se comercialice y se añada a las comidas pensando que es una, el curry surge de la mezcla de varias hierbas y especias entre las que destaca la cúrcuma, que es la que le da ese color amarillento tan característico que solemos conocer.

Si revisamos los textos sobre su historia, cuenta la leyenda que su creación fue fruto del más puro azar. ¿Lo sabían? Hemos de remontarnos al siglo XV y a aquellos barcos que surcaban los mares de Oriente a Occidente en la llamada Ruta de la Seda. Parece que una noche de tormenta, un barco cargado hasta arriba de especias, fue vapuleado por los caprichos de Neptuno volcando gran parte de su olorosa carga dentro de las bodegas. Como los tiempos no estaban para deshacerse de nada, decidieron recoger en los barriles toda aquella amalgama de especias y traerlo a occidente y venderlo con un nuevo nombre. La acogida fue tal, que posteriormente ese popurrí casual quiso ser reproducido sin criterio alguno, casi casi en cada rincón de La Tierra. De ahí que se conozcan más de cien tipos de curry, diferentes todos ellos según el país del mundo.

Sobre sus propiedades: esta especia contiene curcumina, responsable de muchas de las propiedades del curry: antiinflamatorio, mejora la memoria, ayudar al sistema inmunológico y circulatorio, antioxidante y facilita la digestión.

Como es una mezcla de especias, no se queda solo ahí. Además añade propiedades de las demás hierbas y especias que la integran como son la nuez moscada, cilantro, cardamomo, comino, mostaza, etc. ¡Una super especia la mar de completa!

Personalmente, la suelo incorporar en el arroz, la pasta y en alguna carne o pescado, aunque los límites son infinitos.

El ajo negro

Se consigue mediante la fermentación del ajo tradicional a través de la exposición prolongada al calor y a la humedad. Según los estudios, contiene diez veces más propiedades que los ajos blancos y además su gusto es más agradable y menos pesado para el estómago.

Su componente principal es la alicina, por ello, tiene propiedades hipolipemiantes, antioxidantes y ayudan a eliminar lípidos y colesterol. Además, es energizante y aporta 18 aminoácidos esenciales los cuales ayudan al sistema inmunológico a gozar de buena salud.

Cada vez es más fácil encontrarlo en supermercados españoles, en herbolarios, tiendas internacionales o internet.

Lo suelo introducir en ensaladas o arroces cuando dispongo de él. Algunas presentaciones permiten comerlo solo, a bocados.

La pimienta negra

Al aportar un sabor picante y aromático, el primer beneficio que tenemos casi sin darnos cuenta es la reducción de sal en las comidas. ¡Esencial para aquellas personas que deban recudir el sodio en su alimentación o sean hipertensas!

Su gran secreto es que contiene una sustancia llamada piperina. Ésta, es muy beneficiosa para la salud ya que ayuda a fomentar la pigmentación de la piel, reduce ligeramente el apetito y además tiene unas excelentes propiedades termogénicas. Gracias a ella, podemos decir que esta especia ayuda a mantener la línea aumentando ligeramente nuestro metabolismo basal.

Otro de los aspectos positivos es que aumenta los niveles de serotonina con lo que nos ayudará a regular nuestro sueño y nuestro estado de ánimo.

Personalmente, la utilizo en muchos platos pero sobretodo en verduras, pollo y cremas.

Resumiendo, estas seis especias (jengibre,canela,guindilla,ajo negro,pimienta negra y curry) son ingredientes imprescindible en muchas de mis recetas ya que me aportan sabor y frescura a mis platos y además múltiples beneficios para mi salud.

¡La vida es mejor cuando añades un poco de sabor: mejor con especias!

Autor: Daniel Oses
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