Ayuno intermitente: todo lo que necesitas saber

ayuno intermitente

Seguro que más de una vez has escuchado hablar a algún@ vecin@, prim@, compañer@ o amig@ sobre el ayuno intermitente y te has quedado con muchas dudas y sin saber a ciencia cierta qué es, ¿estamos en lo cierto?

¿Sabes en qué consiste realmente el ayuno intermitente? ¿Conoces todos sus beneficios? ¿Sabes por qué hay tanta gente que lo practica? Acompáñanos en la lectura de este texto porque en él vamos a darte todos los detalles para que estés al día de este método de alimentación del que tanto se habla.

 

¿Qué es y en qué consiste?

El ayuno intermitente no es una dieta, sino una modificación del patrón alimenticio. Es decir, tan solo afecta al “timing” de las comidas y no a lo que se consume. ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay unos períodos de tiempo en los que sí hay un aporte calórico y otros en los que no se consume ningún alimento sólido.

Y es durante estos últimos, propios del ayuno intermitente, cuando tiene lugar un cambio de sustrato como fuente de energía. ¿Por qué? Porque es entonces cuando el organismo no dispone de la glucosa procedente de los alimentos y acude a las reservas de triglicéridos (las llamadas grasas). Recuerda que la grasa corporal es solo energía almacenada, así que si no comes el cuerpo simplemente utilizará esa grasa para obtener energía.

 

Tipos de ayuno intermitente

  • 16/8: 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación.
  • 20/4: 20h de ayuno y 4 horas de alimentación. En éste se pueden hacer una o dos comidas.
  • 12/12: Este ayuno consiste en dejar pasar 12 horas entre una comida y otra.
  • Ayuno en días alternos o 5/2: consiste en comer con normalidad 5 días a la semana y realizar el ayuno otros 2 días

La forma más conocida del ayuno intermitente es la de 16/8. Ésta impone dejar de comer durante 16 horas seguidas (se permite beber agua, café o té, obviamente sin azúcar) para a continuación, las siguientes 8 horas, sí comer.

 

Qué comer cuando acaba el ayuno

Si te estás preguntando qué, la respuesta es sencilla. Preferiblemente deberías optar por alimentos saludables, ya que el ayuno intermitente no debe ser la excusa para luego llevar una dieta desequilibrada. Eso, sencillamente, no tendría ningún sentido.

De ahí que durante las horas que se pueda comer puedas optar por una dieta equilibrada y variada rica en fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal. Lo que debes eliminar son todos aquellos alimentos altos en azúcares añadidos, alimentos procesados y ricos en grasas saturadas.

Ten en cuenta que en esta regla de 16:8 se intentan coincidir las horas de sueño con las de ayuno. ¡No vale levantarse a medianoche y darse un atracón! Porque si tu objetivo es perder grasa con el ayuno intermitente, esto solo hará que aumentes tus calorías diarias y no consigas los resultados que buscabas.

 

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es la “DIETA MILAGROSA” pero sí que se han llevado a cabo muchos estudios que muestran, entre sus beneficios, los siguientes:

  • Contribuir a evitar enfermedades coronarias y diabetes tipo II.
  • Mejorar la presión sanguínea.
  • Ayudar a reducir grasa.
  • Mejora la sensibilidad de la insulina.
  • Combate el estrés oxidativo de las células.
  • Ayudar a mejorar el microbiota intestinal.

 

Deporte y ayuno intermitente

Y si al llegar aquí te estabas preguntando si puedes practicar deporte si haces el ayuno intermitente, te diremos alto y claro que sí.

Sí siempre que dentro de las horas donde puedas comer estés cubriendo el aporte de calorías necesario, comiendo todos los nutrientes y macronutientes imprescindibles, y estés bien hidratad@.

Es importante que el horario en el que hagas el ayuno intermitente y el horario en el que practiques deporte se adapten, para que el primero no afecte al rendimiento del segundo. Lo recomendable es no realizar deporte al principio del ayuno, sino consumir los alimentos después de hacer ejercicio.

Una cosa más. No te vuelvas loc@. No todos hemos de hacer el ayuno intermitente. Cada persona es un mundo y no a todo el mundo le funciona. Siempre que quieras realizar un cambio en tu pauta alimentaria acude a un especialista para que analice tu caso de forma individual y te asegure qué cosas son las buenas para ti. Y por supuesto, pregúntanos. En Anytime Fitness estamos deseando ayudarte a conseguir #TuMejorTu