Beneficios de la meditación

beneficios de la meditación

Descubre todos los beneficios de la meditación

Si sientes que la presión y el estrés te superan, que tu ritmo te desborda y tu salud se resiente porque vas a mil y no sabes cómo parar, lo que vamos a explicarte en este texto te interesa. ¿Sabes por qué? Porque vamos a contarte cómo con algo que tienes a tu alcance puedes ayudar a tu salud a mejorar su estado físico y mental. Acompáñanos en la lectura y descubre los beneficios de la meditación.

No vayas a pensar que para meditar necesitas formación, mucho tiempo, algún que otro material o recursos. No es así. Basta con que quieras hacerlo y tengas unos minutos para concederte. ¿Es tu caso? Si has dicho sí ha llegado el momento de contarte cuáles son los beneficios de la meditación.

Permítenos que empecemos por los físicos, aunque te adelantamos que también los hay mentales, y no son precisamente pocos.

 

Reduce la tensión muscular

En el aspecto propiamente físico uno de los grandes beneficios de la meditación es la capacidad que tiene esta práctica para reducir la tensión muscular.

¿Acaso el estrés que acumulas entre aspectos personales y profesionales no te ha tensionado más de una vez los músculos de tus cervicales, agarrotándote cuello, hombros, omóplatos o lumbares?

Si tu respuesta ha sido sí empieza a pensar en meditar para mantener a raya esa tensión muscular acumulada. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

 

Menos presión sanguínea, más salud cardiovascular

Otro de los beneficios de la meditación para tu salud física reside en que su práctica contribuye a reducir la presión sanguínea disminuyendo por tanto tu ritmo cardiaco.

¿Te imaginas en qué se traduce esto? ¡Exacto! En minimizar las posibilidades de sufrir desde infartos hasta cefaleas pasando por úlceras estomacales. ¡Cómo lo lees!

 

Menos insomnio y más calidad en tu sueño

¿Soprendid@? Pues hay mucho más. Y es que entre los beneficios de la meditación para tu salud también figura el de mejorar la calidad de tu sueño.

Si formas parte de ese aproximado 30% de la población adulta que tiene problemas para conciliar el sueño cuando se mete en la cama, porque la ansiedad y la hiperactividad os puede, atent@ a esto.

Gracias a la práctica de la meditación conseguirás en muy poco tiempo conciliar el sueño de una manera más natural y fluida. ¿Sabes por qué? Pues porque meditar te ayuda a calmar la mente, a concentrarte en el presente y a establecer prioridades en tus pensamientos.

Todo a la vez no se puede hacer y además no se debe hacer, así que poco a poco. Empieza por lo más importante y urgente, y de ahí sigue adelante con tu lista de ‘To Dus’.

 

Protege tu sistema inmunológico

¿Bien hasta aquí? Sigamos, entonces, porque la lista de beneficios de la meditación es aún extensa. Ahora que estamos en un momento en el que es tan importante cuidar nuestro sistema inmunológico, recuerda que la meditación te ayudará a protegerlo, ya que gracias a ella tu organismo estará en predisposición de generar más anticuerpos que podrían protegerte, por ejemplo, de la gripe.

 

Ventajas para una mente más sana

Y ahora que hemos repasado algunos de los beneficios de la meditación en el plano físico, ¿qué te parece si abordamos algunos más mentales? Ya sabemos que unos y otros están interconectados, pero seguro que si le ponemos nombre a todos los visualizas mejor.

 

Menos ansiedad

Empecemos por el estrés. Si quieres plantar cara a la ansiedad que ese estrés te genera, apuesta por la relajación de tu cuerpo.

¿Cómo? Como dice el refranero popular, ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Puedes practicar yoga, pilates, salir a correr, sentarte a leer y, por qué no, meditar. La relajación conseguida a través de la meditación será una gran ayuda para que reduzcas tu nivel de estrés.  

 

Más concentración

Está comprobado que al reducir tu nivel de estrés y vivir con una menor ansiedad tu cerebro será capaz de concentrarse más. Y eso, en un mundo hiperconectado en el que es tan fácil distraerse, es absolutamente necesario. Permite a tu mente aislarse de ese constante ruido de fondo que te perturba y deja que tenga tiempo para ordenar tus pensamientos.

Además, gracias a esa mayor concentración y a ese mayor orden en tus ideas y pensamientos, tu mente será capaz de preservar más y mejor tu memoria.

 

Fortalece tu memoria

¡Ya lo sabes! Si quieres mantener intactos tus recuerdos, concédete la posibilidad de alcanzar un buen equilibrio mental y de despreocuparte de todas tus obligaciones unos minutitos cada día. Deja que tu mente vuele libre y… ¡te sorprenderás!

La lista de los beneficios de la meditación no acaba aquí. Antes de despedirnos, queremos informarte de que meditar también frena el envejecimiento mental.

 

Frena el deterioro cognitivo

¿Por qué? Porque tanto la mejora en tu concentración como la flexibilidad mental que conseguirás al hacer meditación te serán muy útiles para proteger a tu cerebro del deterioro cognitivo.

Meditar también te ayudará a equilibrar tu estabilidad emocional, alejando de ti las emociones negativas o destructivas y dejando que en tu mente haya más cabida para las positivas. Y todo eso hará que puedas reconciliarte con todo lo que te hace daño, incluida tu propia persona.

 

¿Cuánto tiempo y dónde?

Sólo una cosa más. No te lances de golpe y porrazo a la meditación. Lo mejor es que te inicies progresivamente con unos cinco minutitos al día de respiraciones profundas, y de ahí vayas a más a medida que te vayas sintiendo bien.

Si te estás preguntando en qué lugar hacerlo, el único consejo que te podemos decir es en alguno en el que tengas silencio y nadie te pueda molestar. Apaga teléfono y silencia los mensajes del WhatsApp del ordenador.

Verás como más pronto de lo que imaginas empiezas a sentir en ti los beneficios de la meditación. Cuídate todo lo que puedas y cuida de tu salud: es lo mejor que tienes. En Anytime Fitness Iberia trabajamos por y para #TuMejorTu