Beneficios del chocolate negro

Beneficios del chocolate negro
Beneficios del chocolate negro

¿Te gusta el chocolate, pero cada vez que comes un trocito te afloran sentimientos de culpabilidad? ¿Crees que no debes sucumbir a su tentación bajo ningún concepto? Pues permítenos darte una excelente noticia y decirte que te equivocas. Su consumo moderado -si tiene al menos un 70% de cacao- lejos de ser malo es bueno para tu salud física y mental. ¿Sabes por qué? Descubre con nosotros los beneficios del chocolate negro y sorpréndete.
 

Cuánto y cuándo

 
¡Ah! Si estás pensando qué entendemos nosotros por un consumo moderado, te diremos que entre una y dos onzas al día. ¿Te parece suficiente? Otra cosa más. Trata de comerlo en el desayuno, en el almuerzo o como mucho como postre después de la comida. Así estarás segur@ de utilizar sus calorías para generar energía durante el día.
 
¿La mejor estación del año? Todas, ¡pero sin abusar!
 

Activa el metabolismo

 
Y ése es precisamente uno de los muchos beneficios del chocolate negro. Y es que sus calorías (menos que las de otros chocolates) tardan más en digerirse y activan el metabolismo, lo que se traduce en poder aprovechar dicha energía en la ejecución de más actividades cada día.
 

Ventajoso para el corazón

 
Otro de los beneficios del chocolate negro reside en que su consumo es bueno para el sistema cardiocirculatorio y por tanto para el corazón. ¿La razón? El ser rico en antioxidantes que fomentan un flujo adecuado de la sangre mejorando por tanto el estado de las arterias.
 

Saciedad = no picar entre horas

 
Entre sus virtudes también figura la de ser bueno para regular tu tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra que –¡esto te va a gustar!- además te generará una sensación de saciedad que te evitará picar entre horas. ¿Sabes que significa eso? ¡Exacto! Que con su consumo -insistimos, moderado- estarás ayudando a tu cuerpo a no engordar.
 

Rico en cobre, magnesio, hierro y potasio

 
Aún hay más. Otro de los beneficios del chocolate negro tiene que ver con su alto contenido en minerales como el cobre, el magnesio, el hierro y el potasio. Todos ellos son minerales vitales para que puedas cuidar bien tu salud física y mental.
 
Beneficios del chocolate negro - 70% cacao
 

Previene el envejecimiento de la piel

 
Y eso también está relacionado con tu piel. Y es que otro de los beneficios del chocolate negro es que su poder antioxidante actúa en defensa de la piel, haciendo que ésta esté más suave, menos seca y sea más resistente a los rayos UV.
 
¿Quieres saber por qué? Pues la respuesta está en que el cacao promueve la buena circulación sanguínea también en los capilares finos de la capa superior de la piel, que son precisamente los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que ésta necesita para protegerse de la deshidratación y las quemaduras. ¿Fuera dudas? Sigamos.
 

Bueno para el esmalte de los dientes

Y es que queremos contarte otro de los beneficios del chocolate negro que, apostamos, no habías oído casi nunca. Ready? Pues bien, el consumo del chocolate negro también es bueno para el esmalte de los dientes y puede ayudarte a no tener caries. ¡Como lo lees!
 

Estimulante y bueno para la memoria

 
Analizados los beneficios del chocolate negro para la salud física, fijémonos ahora en sus virtudes desde un punto de vista mental y emocional. Y es que el chocolate negro también actúa como estimulador del sistema nervioso central, gracias a sus niveles de teobromina, una sustancia parecida a la cafeína, y mejora la memoria y el rendimiento cognitivo a todas las edades, pero sobre todo en las personas más mayores.
 

Un secreto entre los beneficios del chocolate negro: Afrodisíaco natural

 
Y atención con lo que vamos a contarte ahora. Gracias a su carácter afrodisíaco, otro de los beneficios del chocolate negro es que intensifica la lívido, especialmente entre las féminas, y produce una sensación de bienestar, gracias a los triptófanos que su composición contiene. ¿No sabes que son los triptófanos? Pues un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina que seguramente la conocerás mejor por su nombre popular de la hormona de la felicidad.
 

Antidepresivo

 
Y si estás pensando que cuando te sientes un poco triste o plof un buen trozo de chocolate te alivia la pena, estás en lo cierto. Y es que otro de los beneficios del chocolate negro reside en que al contener feniletilamina -una sustancia que segrega el cerebro de manera natural idéntica a la del enamoramiento- este alimento es un auténtico aliado del placer.
 

Entrena entre dos y tres veces por semana

 
Ahora que ya conoces todos los beneficios del chocolate negro se acabó eso de sentirte culpable cuando lo comas, sobre todo si lo haces -perdona que volvamos a insistir- con moderación, y muy especialmente si practicas ejercicio físico de manera regular con una media de entre dos y tres veces a la semana.
 
Déjate llevar por momentos de placer y busca #TuMejorTú físico y mental. Te lo mereces.
 
¿Quieres? Puedes.

Por Gema Boiza

Soy periodista y comunicadora. Me apasiona escribir y poner palabras a todas esas historias que merecen ser contadas. Mi objetivo es ayudar a todas aquellas personas que quieren comunicar sus logros, sus retos, sus dificultades y sus proyectos para dotarles de una mayor transparencia, credibilidad y valor.