Beneficios del té verde

Beneficios del té verde

Seguro que para ti no es nuevo leer que son muchos los beneficios del té verde, ¿verdad? Sin embargo, si te dijéramos que nos enumerases unos cuántos… ¿sabrías hacerlo? ¿Sabes por qué el té verde es bueno para tu cuerpo y para tu mente? ¿Quieres tener las respuestas? Acompáñanos entonces en la lectura de este texto porque te las damos en las siguientes líneas.

¿Te parece si empezamos por recordar cuáles son sus propiedades? Pues allá vamos. Los beneficios del té verde son numerosos porque esta bebida posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, estimulantes, antioxidantes, hipoglucemiantes, antiobesidad, anticancerígenas, digestivas, hipolipemiantes, diuréticas y antivirales. ¿Has dicho ¡wow!? ¡No es para menos!

Y es que todas esas propiedades tienen efectos positivos en tu salud física y mental que ahora sí empezamos a detallar.

Retrasa el envejecimiento

Entre los beneficios del té verde figura su capacidad de retrasar el envejecimiento. ¿Por qué? Porque su elevada cantidad de antioxidantes -por delante de múltiples frutas, verduras y distintos vegetales- combate los radicales libres, haciendo que la piel se mantenga hidratada y tenga un aspecto saludable. La ingesta de esta bebida previene por tanto la aparición de arrugas y mejora también el estado de las uñas.

Refuerza el sistema inmunológico

Otro de los beneficios del té verde se explica en cómo su ingesta refuerza el sistema inmunológico. Y es que su consumo regular podría prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente de próstata, gastrointestinal, mama, pulmón, ovario y vejiga, debido precisamente a su riqueza en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas y funcionando como un quimiopreventivo.

El té verde se convierte así en un defensor de la salud mejorando también la capacidad de resistencia a los virus como el de la gripe. Adicionalmente, se cree que las catequinas presentes en el té verde tienen la propiedad de impedir la proliferación de bacterias reduciendo de esta forma la aparición de infecciones.

Reduce el riesgo de diabetes

Debido a la acción antioxidante de esas catequinas, el té verde disminuye también el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando en la prevención y el tratamiento de la diabetes. 

Frena la aparición de enfermedades cardiovasculares

Además, diversos estudios han demostrado que el consumo de té verde ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad o LDL), que es uno de los principales causantes de accidentes cardiovasculares, infartos y arteriosclerosis. Además, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y ACV.

Mejora la salud dental

Otro de los beneficios del té se explica por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, ya que ambas evitan la formación de caries y la inflamación de las encías, disminuyendo el riesgo de sufrir periodontitis. Además, la ingesta del té verde ayuda a controlar el mal aliento.

Ayuda a perder peso

¿Quieres más? ¡Hay más! La lista de beneficios del té verde es muuuy larga. Otro de ellos es que gracias a sus diversos compuestos bioactivos como la cafeína, las catequinas y los polifenoles, su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.

Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía. Además, también facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos.

Eso sí, recuerda que si quieres perder peso además de confiar en los poderes adelgazantes del té verde tendrás que llevar una dieta equilibrada y por supuesto hacer ejercicio de forma regular.

Mejora el rendimiento deportivo

Y es aquí donde reside otro de los beneficios del té verde. Según sostienen diversos estudios, su ingesta ayuda a mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia

Mantiene a raya el estrés y la ansiedad

¿Sabes qué viene ahora? ¡Exacto! Otro de los beneficios del té verde es cómo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad gracias a su aminoácido L-theanina, generando una agradable sensación de bienestar y contribuyendo también a una mejora de la calidad de sueño.

Mejora la concentración

Y todo lo anterior hace que otro de los beneficios del té verde sea el mejorar nuestro nivel de concentración. Y eso es gracias a la presencia de la cafeína que hay en esta bebida.

¿Contraindicaciones?

Si llegados a este punto te estás preguntando si solo existen beneficios del té verde o también hay alguna contraindicación en su ingesta, te diremos que sí, que su consumo no está recomendado para las personas que son sensibles a la cafeína o tienen trastornos hepáticos o úlceras. Las mujeres embarazadas también han de reducir su consumo y antes de ingerirlo consultarlo con su médico.

¿Cuál es la hora del té?

Una cosa más. ¿Sabes a qué hora se debe tomar el té? Debido a su cafeína lo preferible es ingerirlo por las mañanas y máximo hasta seis horas antes de irte a dormir, evitando así que pueda tener algún impacto en tu sueño. 

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