Cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo

Cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo
Cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo

Si llevas unos días notándote más cansad@ de lo normal, más irascible, más estresad@ o sientes que has perdido el apetito, que te cuesta conciliar el sueño por la noche aunque durante el día te duermes por los rincones, que la concentración se ha olvidado de ti y estás un poco down, te vamos a contar un secreto: cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo.
 
Es muy probable que lo que te pasa tenga mucho que ver con el cambio horario que vivimos el pasado fin de semana. Y es que retrasar el reloj una hora no sale gratis ni para cuerpo ni para mente, así que si eres de l@s que además entrena queremos tranquilizarte y contarte cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo.
 

Irritabilidad, somnolencia, cansancio…

 
Porque afecta, no muchos días, pero sí unos cuantos. Muy rápidamente ese cansancio, esa irritabilidad, esa falta de atención y esa somnolencia van a hacerte mella y a quitarte energías al menos durante una semana. Por eso, si te estás preguntando cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo, sigue leyendo porque tenemos la respuesta.
 
Ese rendimiento obviamente va a verse alterado hasta que sincronices tu reloj biológico con el cambio de ritmo. Un ritmo que se irá instaurando poco a poco gracias a diferentes estímulos como la presencia o la ausencia de luz. Ten en cuenta que nuestro cuerpo se activa con la luz, así que el efecto de levantarse cuando afuera aún está oscuro te producirá una sensación de cansancio. Una sensación que podrá alargarse durante el día, dándote la impresión de que no vas a llegar a todo.
 

El rol de la melatonina

 
¿Entiendes ya mejor por qué te pasa lo que te pasa desde el domingo? Sigue leyendo porque hay más. Esos estímulos de los que hablamos en el párrafo anterior también tienen que ver con tus horas de sueño, y es aquí donde entra en juego el hecho de que el retraso de una hora también provoque que anochezca más temprano. Eso se traduce en que el cuerpo empieza a segregar melatonina (la hormona que facilita el sueño) antes. De ahí que tengas más sueño cuando aún estás activ@ y que tu sensación de cansancio se haga evidente.
 
Probablemente después de leer estas líneas ya no digas eso de que una hora no es nada o eso otro de que el cambio de hora no es para tanto. Es más, probablemente ya estés de acuerdo con nosotros y a la pregunta de ¿afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo?, tu respuesta sea un sí contundente.
 

Cómo acabar con sus efectos

 
Y es que el cambio de hora afecta al rendimiento deportivo de forma similar a como lo haría un jet lag, aunque a menor escala. Si has tenido ocasión de viajar a algún país con diferente huso horario del español y pese al cambio has intentado hacer deporte, seguramente recordarás cómo te costó y cómo tu rendimiento deportivo se vio afectado. ¿Recuerdas lo que hiciste para acabar con esos efectos?
 
Si no lo recuerdas o no hiciste nada, salvo esperar a que pasara, no te preocupes porque vamos a darte unos cuantos consejos. ¿Nos acompañas? Seremos breve.
 

Haz ejercicio físico

 
Para evitar que el cambio de hora afecte a tu rendimiento deportivo no trates de compensar el cansancio con siestas durante los primeros días. Lejos de hacerte un favor estarás contribuyendo a que esa sensación de cansancio y de sentirte plof se extienda en el tiempo, porque alterarás aún más tu reloj interno.
 
Por supuesto, no dejes de hacer ejercicio, al contrario. Practica todo el deporte que te sea posible. El movimiento activa tu cuerpo y el ejercicio físico te dará energía para poder llegar en mejores condiciones al final del día. ¡Ah! y no olvides vigilar bien tu dieta en estos días y apostar por una alimentación lo más saludable posible.
 

Busca la luz solar

 
Una cosa más. Trata de buscar la luz del sol para que cada día te lleguen sus rayos, aunque sea un ratito. Recuerda que con el cambio de horario al de invierno, amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que dispondrás de menos tiempo de luz solar por las tardes. Quizá una buena opción para no prescindir de esos rayitos sea dar un paseo a mediodía (¡ojalá puedas!)
 
Ya lo sabes. No subestimes la llegada del nuevo horario y ten presente de qué manera y cómo afecta el cambio de hora al rendimiento deportivo. En este nuevo huso horario nosotros te esperamos en tu club Anytime Fitness para seguir buscando #TuMejorTu

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