Deporte durante el embarazo

Deporte durante el embarazo
Deporte durante el embarazo

¿Estás esperando o buscando un bebé en este nuevo año y no sabes si puedes hacer deporte durante el embarazo? ¿Quieres practicar algo de fitness en la gestación, pero no tienes claro qué tipo de deporte puedes hacer durante sus nueve meses? Si éste es tu caso, o el de alguna persona que conozcas, a continuación, te damos las claves para que cualquier embarazada sepa cómo hacer deporte durante el embarazo sin poner en riesgo su salud ni la de su bebé.
 
¿Decir adiós al ejercicio físico por quedarte embarazada? ¡Para nada! Más bien todo lo contrario. Lejos de estar contraindicado, hacer deporte durante el embarazo es muy recomendable tanto para la salud de la futura madre como para el bienestar y buen desarrollo del futuro bebé.
 

Ventajas de hacer deporte durante el embarazo

 
¿Quieres saber por qué? Porque hacer deporte durante el embarazo no sólo favorece la condición física, muscular y cardiovascular de la mujer. Hacer deporte durante el embarazo también permite que la futura mamá controle mejor su peso y se recupere más rápido y mejor del parto.
 
¿Más ventajas? Las hay. Hacer deporte durante el embarazo ayuda a que la mujer reduzca los posibles momentos de estrés o ansiedad que pueden sentirse en la gestación, descanse más y mejor por las noches, consiga que su tripa adquiera menores dimensiones y ‘cargue’ más fácilmente el peso que su bebé va adquiriendo en su interior.
 

Prevenir enfermedades con el deporte

 
Las ventajas de hacer deporte durante el embarazo no se acaban aquí. A todas las anteriores se añade una de suma importancia: prevenir el riesgo de que durante la gestación se desarrollen enfermedades como la preclampsia (hipertensión inducida por el embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina) o la diabetes gestacional.
 
Pese a todo lo anterior, ten en cuenta que en la gestación no se puede hacer cualquier tipo de fitness. Y es que hay que saber qué ejercicios sí se pueden y qué ejercicios no se pueden hacer cuando se está esperando un bebé. Además, no todos los deportes son aptos para todas las embarazadas. Nosotros, en este post, vamos a focalizarnos en aquéllos que sí se pueden hacer.
 

Hacer deporte durante el embarazo fuera de casa

 
¿Quieres ejemplos? Presta atención porque te vamos a dar unos cuántos y además te vamos a explicar por qué. Si la embarazada opta por hacer deporte en el embarazo fuera de su casa, la natación es una muy buena opción. Además, su práctica está aconsejada desde el inicio hasta el fin de la gestación.
 
Para hacer deporte durante el embarazo también vale caminar, cuya práctica está recomendada para activar la circulación sanguínea y evitar la hinchazón de pies y piernas, y correr siempre y cuando la embarazada lo haya hecho antes de la gestación, y con moderación y controlando sus pulsaciones.
 

Hacer deporte durante el embarazo desde casa

 
Además de los anteriores, las mujeres que están esperando un bebé pueden practicar deporte durante el embarazo sin salir siquiera de sus casas. Y es que hay algunas opciones que no requieren de instalaciones específicas como las sentadillas, las elevaciones de caderas, las patadas de glúteo, los ejercicios con gomas elásticas para trabajar bíceps y tríceps o los press de hombros con mancuernas y sentadas.
 
¿Quieres saber por qué? Vamos por partes. Las sentadillas ayudan a mantener la tonificación del cuerpo de la embarazada y a fortalecer su suelo pélvico. Algo a lo que también ayudan las elevaciones de cadera y las patadas de glúteo.
 
La bicicleta estática y la elíptica son también dos buenas opciones para hacer deporte durante el embarazo. Eso sí, en ambos casos es importante que se practiquen a una velocidad moderada.
 
Otra posibilidad es hacer ejercicios con mancuernas, siempre y cuando el peso no sea muy elevado y se mantenga la espalda recta, para fortalecer bíceps y tríceps.
 

Pilates y yoga: dos buenos aliados

 
Para hacer deporte durante el embarazo, el pilates y el yoga también son buenos aliados. Y es que, si el primero ayuda a las mujeres embarazadas a luchar contra las posibles contracturas y dolores musculares, especialmente en espalda y cuello, el segundo ayuda a cuidar la forma física y a mantener a raya la ansiedad y el estrés que pueden surgir durante la gestación.
 
En los clubes Anytime Fitness tienes entrenadores personales expertos en fitness para mujeres embarazadas. Comenzar a trabajar con ellos puede ser una excelente idea para comenzar tu práctica. Recuerda el caso de Ana y su entrenador Rafa, de Anytime Fitness Huelva, que llevaron juntos a buen puerto un embarazo gemelar hasta tan solo una semana antes del nacimiento de los peques.
 
Esperamos haber despejado cualquier duda de que hacer deporte durante el embarazo es recomendable, necesario y muy bueno para la futura mamá y el futuro bebé.

¡Feliz maternidad!

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