Dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte, ¿por qué?

Dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte
Dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte

Tanto si eres de l@s que con el arranque del año ha decidido comenzar a entrenar como si formas parte de los que ya hacía ejercicio físico y en 2021 quieres seguir haciéndolo, queremos recordarte que al igual que la hidratación, el calentamiento o el estiramiento, el sueño es una pieza clave para el fitness. Lo supieras o no, te animamos a que nos acompañes porque en este texto vamos a contarte las razones de por qué dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte.
 
No es ningún secreto que una buena higiene de sueño ayuda a que tu cuerpo se recupere y tus músculos se regeneren. Y eso es fundamental para mejorar tu nivel de resistencia física y también mental. ¿Cuántas horas? No hay una ciencia exacta al respecto, pero desde luego un mínimo de entre siete y ocho horas. En lo que no hay duda es en que a mayor entreno más horas de descanso necesitarás.
 

Más concentración = menos lesiones

 
Otra de las razones por las que afirmamos que dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte reside en que si estás descansad@ tu nivel de concentración y atención y tu tiempo de reacción serán mayores. ¿Sabes lo que eso significa? ¡Exacto! Que tus posibilidades de lesionarte serán menores.
 
Recuerda que dormir es una pata más de tu entrenamiento y en ningún caso una pérdida de tiempo. Y es que cuando decimos que dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte también estamos haciendo referencia a tu estado anímico.
 

El sueño como taller de recuperación física y mental

 
Si te estás preguntando que tiene esto que ver con tu nivel de rendimiento atlético te diremos que mucho. Muchísimo, de hecho. Y es que, si tu cuerpo está descansado, tu cerebro también lo estará y por tanto tu motivación estará menos expuesta a venirse abajo.
 
No olvides que el sueño es un taller de reparación física y mental y que cuando haces fitness no sólo necesitas que tus músculos y articulaciones te sigan el ritmo, o que tu corazón y tus pulmones te acompañen; también necesitas que tu mente no te falle y no te imponga límites que de sobra podrías superar.
 

Mantén alejado al hambre y las ganas del picoteo

 
Espera, que hay más. Dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte porque al estar descansado la producción de grelina, la hormona del hambre, está más controlada. Muchos estudios sostienen que la falta de sueño puede causar un incremento de dicha hormona, y si eso sucede es más probable que te rindas a la tentación de picar entre horas o comer más grasas o azúcares. Y si eso sucede… no verás los buenos resultados que podrías obtener de tus entrenamientos.
 
Una cosa más. Al dormir más tu rendimiento en fitness también será mejor porque tu cerebro procesará mejor las técnicas que has de seguir para entrenar.
 
Nos despedimos ya, no sin antes recordarte que dormir más ayuda a rendir más al hacer deporte y al hacer en general cualquier actividad, física o mental. Al tener el cerebro más descansado estarás eliminando estrés y ayudando a que tu sistema inmunológico esté más fuerte. Entrena, cuídate, mímate, descansa y persigue #TuMejorTú.

Por Natalia Lopez-Maroto

Directora de Comunicación y Marketing de Anytime Fitness Iberia. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la salud -física y mental-, mindfulness, consejos de nutrición, yoga, ecología y bienestar. Te invito desde aquí a descargar la publicación gratuita AF Magazine que editamos cada mes para ti.