Ejercicios con bandas elásticas

¿Buscas una herramienta versátil con la que puedas trabajar en cualquier lugar? Entonces prueba a incluir en tus entrenamientos ejercicios con bandas elásticas. Un material que es fácil de transportar además de muy útil, ya que con él podrás escoger diferentes resistencias y realizar multitud de ejercicios. Recuerda que el trabajo de fuerza es esencial para mantener nuestra masa muscular y así estar fuertes y saludables, y los ejercicios con bandas elásticas son una excelente opción para lograrlo. ¿Tienes curiosidad sobre cómo utilizarlas o incluirlas en tu workout? En los siguientes puntos te vamos a enseñar cómo hacerlo.

 

Formas de entrenamiento

Existen muchas formas de entrenar con bandas elásticas. Puedes hacer un circuito de fuerza escogiendo diferentes bandas con diferentes cargas para así adaptar el estímulo optimizando tu entrenamiento. Te damos unas ideas para diseñar tu rutina de entrenamiento basándonos en ejercicios con bandas elásticas.

  • Circuito fullbody: Aquí vas a entrenar todo el cuerpo en una sola sesión. Escoge un ejercicio para cada grupo muscular y realiza 3 series de 15 repeticiones con cada ejercicio. Practica esta forma de entrenamiento cuando no dispongas de muchos días a la semana para entrenar, estés de vacaciones y no tengas cerca un Anytime Fitness o seas principiante y quieras entrenar fuerza en casa.
  • Combinando la rutina de pesas: El entrenamiento de fuerza con máquinas y pesas es genial para mantener la salud de tu masa muscular, pero incluir ejercicios con bandas elásticas te va a ayudar a conseguir un estímulo diferente al cual estás acostumbad@. Estas gomas funcionan con fuerza elástica y eso significa que el estímulo no va ser el mismo al principio del recorrido que al final. (Al principio ejercerán poca fuerza y al final del recorrido mucha).
  • Calentamiento: El calentamiento es la clave para evitar lesiones y maximizar el rendimiento de tu sesión. Introducir algunos ejercicios con bandas elásticas es una idea genial antes de realizar cualquier rutina de fuerza. No los realices con mucha intensidad si no con la intención de mover las articulaciones y preparar al músculo para la sesión.
  • Modificar el perfil de resistencia de los ejercicios: Dependiendo de donde pongas la goma podrás ajustar el perfil de resistencia a la línea de fuerza del grupo muscular que desees trabajar.

 

Ejemplos de ejercicios con bandas elásticas

A continuación, te vamos a explicar algunos de los muchos ejercicios que se pueden hacer con bandas elásticas. En cada uno encontrarás cómo se debe realizar el movimiento y qué grupos musculares vamos a estimular.

  • Empuje horizontal: Un gran ejercicio para mantener tus pectorales y tríceps fuertes. Vas a anclar la goma detrás de ti para poder empujar hacia adelante alineando los codos y muñecas haciendo fuerza con el pecho y tus brazos.
  • Remo bajo: Aquí vamos a darle caña principalmente a los músculos de la espalda. La banda elástica la colocarás delante de ti y tirarás con la goma sacando pecho. El codo debe ir bajo y la fuerza viene desde la espalda.
  • Sentadilla: Las piernas también se pueden trabajar con este tipo de material y para ello necesitarás pisar la banda elástica con los dos pies y aguantarla con las manos debajo del mentón para realizar una sentadilla en un plano más frontal o colocarla por encima de tus hombros.
  • Press pallof: Tener un abdomen fuerte es muy importante tanto para nuestro día a día como para nuestro entrenamiento. En este ejercicio con bandas elásticas nos vamos a colocar lateralmente estirando los brazos y deberemos evitar con la fuerza del core que la goma nos gire.
  • Press de hombros: En este caso tenemos un empuje vertical y los protagonistas son nuestros hombros. Colócate de pie cogiendo la banda elástica justo por debajo del mentón y empújala hacia arriba para acabar sosteniéndola encima de tu cabeza con los brazos estirados.
  • Peso muerto: Para estimular la cadena posterior utilizaremos este ejercicio. Pisa la goma en corto y sujétala con las manos para realizar una bisagra de cadera. Es muy importante mantener la cadera neutra y empujar desde la pelvis.

Así que, si deseas cambiar de estímulo, ajustar un ejercicio, tienes poco material para entrenar o falta de espacio los ejercicios con bandas elásticas son un muy buen recurso para estimular tus músculos y mantener tu salud fuerte. Recuerda que puedes combinar estos ejercicios con otros muchos en tu gimnasio Anytime Fitness. ¡Esperamos que pongas a prueba estos ejercicios con bandas elásticas ya que estamos seguros que te serán útiles! No dejes de buscar #TuMejorTú

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