Ejercicios contra el dolor de espalda

Ejercicios contra el dolor de espalda

¿Cuántas veces hemos oído eso de ‘me duele la espalda’ o lo hemos dicho nosotros mismos? ¿Cuántas veces nos hemos quejado de molestias en esa zona? Muchas, seguro. ¿Por qué? Porque el dolor de espalda es uno de los más comunes en nuestra sociedad debido a nuestras malas posturas en casa o en el trabajo, a nuestra (a veces) poca activación física, a nuestra complexión… la lista de razones es muy, muy larga.

¿Quieres entender por qué sufrimos esos dolores y qué ejercicios contra el dolor de espalda podemos hacer para aliviarlos o evitarlos? Si has dicho sí, te invitamos a acompañarnos en la lectura de este texto.

 

Tipos de musculatura

Empecemos por el principio, por analizar la espalda, donde tenemos dos tipos de musculatura: una más dinámica, que se encarga de generar movimiento, con músculos generalmente más grandes; y otra postural, que como bien dice su nombre se encarga de nuestra postura.

Normalmente es la musculatura postural la que, debido a no trabajarla bien, a estar incorrectamente sentados, a hacer malos gestos en nuestra vida cotidiana o a entrenarla con una técnica errónea, entre otras razones, suele verse más afectada. De ahí que a veces tengamos dolores de espalda en la parte más cervical, y otras en la parte más lumbar.

¿Cuál es la parte que más suele molestarte a ti? Tanto si has dicho una como otra queremos ayudarte a paliar esas molestias con unos cuantos ejercicios que te detallamos a continuación. ¿List@? ¡Vamos allá!

Dolores de espalda: zona cervical

Los dolores de espalda en la zona cervical son muy comunes especialmente entre aquellas personas que suelen tener tendencia a los malos gestos posturales, a hacer esfuerzos intensos, a tener fuertes cambios de temperatura entre su hogar y su lugar de trabajo, a padecer estrés… ¿Es tu caso? ¿Qué puedes hacer para acabar con esos dolores?

La respuesta está en llevar a cabo una buena rotación de hombros, hacia delante y, sobre todo, hacia atrás. Esta rotación a ritmo lento activa esa musculatura encargada de dar estabilidad al cuello, cervicales y parte más alta de la espalda.

Otro ejercicio muy parecido y sencillo es el de las inclinaciones cervicales, aquel con el que vas a intentar tocar con las orejas tus hombros, a un lado y a otro. Este ejercicio te proporcionará también, mediante activación muscular específica, un alivio en toda la musculatura postural de la zona cervical.

Dolores de espalda: zona torácica

El dolor de espalda en la zona torácica suele darse en aquellas personas que trabajan sentadas. ¿Te ocurre a ti? Lo mejor contra ese dolor es, sin duda, trabajar y corregir la postura. El simple hecho de “forzar” una posición bien recta y tener la espalda lo más erguida posible va a activar toda la musculatura paravertebral y, con el tiempo, vas a notar un alivio gracias a una mejora del tono de esos músculos.

También puedes colocarte sentad@ con la espalda bien recta y lo más estirada posible, y crecer con las manos hacia arriba, extendiendo los brazos y las manos todo lo que puedas hacia arriba procurando aguantar en esa posición al menos 15 segundos.

Otro ejercicio contra el dolor de espalda en la zona torácica consiste en ponerte de pie, llevar los brazos hacia delante haciendo una circunferencia, elevarlos, estirarlos y bajarlos tirando hacia detrás hasta volver a la posición inicial. Lo ideal es combinar ambos sentidos: hacia delante y hacia atrás.

 

Dolores de espalda: zona lumbar

Y, por último, la zona lumbar. ¿Por qué solemos tener dolores de espalda en esta zona? Por la realización de trabajos pesados sin cuidar nuestra postura, por la descompensación de las caderas o por los desequilibrios musculares del tren inferior que, al realizar tareas tan sencillas como caminar, puede generarnos malestares lumbares.

Para evitar los dolores en esta zona puedes hacer dos ejercicios: el primero consiste en tumbarte en el suelo y con la espalda apoyada en una esterilla y todo el cuerpo estirado y relajado cogerte las piernas, llevarlas del suelo hasta el pecho, y una vez ahí abrazarlas durante unos 10 segundos, y volver a colocarlas lentamente en el suelo.

Otro ejercicio sería colocarte en cuadrupedia, con manos y rodillas en el suelo, y movilizar la cadera llevándola hacia arriba mediante contracción voluntaria abdominal, es decir, colocar el cuerpo en posición cóncava y escondiendo el cuello, y poco a poco colocarlo en la posición opuesta, fijando ahora la mirada hacia delante.

Ejercicios de prevención

Todos los ejercicios anteriores son ejercicios que pueden ayudarte a paliar esos problemas musculares que te generan dolor en la espalda. Son ejercicios contra el dolor de espalda muy sencillos y útiles que podrás hacer siempre que quieras en tu club Anytime Fitness bajo la supervisión y con la ayuda o guía de nuestros entrenadores.
¡Cuida tu postura y cuidarás tu espalda! ¡Nunca es tarde para empezar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies