Ejercicios de entrenamiento funcional

Ejercicios de entrenamiento funcional
Ejercicios de entrenamiento funcional

Si quieres entrenar y cuidar tu salud como sabes que se merece (y te mereces), pero no tienes mucho tiempo libre ni mucha idea de por donde empezar, estás de enhorabuena. En las siguientes líneas y sin quitarte demasiados minutos vamos a contarte cuáles son los mejores ejercicios de entrenamiento funcional, y por supuesto vamos a explicarte qué son y cómo lo puedes llevarlos a cabo sin necesidad de material. ¿Nos acompañas?
 

Qué son los ejercicios de entrenamiento funcional

 
Si has decidido seguir con nosotros, lo primero que queremos explicarte es qué son los ejercicios de entrenamiento funcional. Pues bien, son un conjunto de ejercicios físicos que te permitirán fortalecer tu musculatura, mejorar tu movilidad, quemar calorías, potenciar tu resistencia cardiovascular y trabajar la zona abdominal (el core) usando únicamente el peso de tu cuerpo. Los ejercicios de entrenamiento funcional reproducen movimientos de tu día a día, por eso son tan útiles para mejorar la movilidad, flexibilidad y -en definitiva- tu calidad de vida.
 

Cuál es su filosofía

 
Aunque ya hablamos del entrenamiento funcional en una entrada anterior, vamos a hacer un repaso breve para ponerte en situación. Los ejercicios de entrenamiento funcional te ayudarán a ganar de forma gradual fuerza y resistencia respetando el movimiento natural de tu propio cuerpo sin forzar las extremidades ni la columna vertebral a adoptar ángulos extraños. De esta forma, podrás practicar fitness y redefinir tu silueta sin riesgo de hacerte daño o lesionarte. ¿Te gusta lo que les? Hay mucho más.
 

Cuánto tiempo

 
Si hasta ahora la falta de tiempo era una buena excusa para no subirte al tren del deporte, ¡se acabó! Puedes practicar ejercicios de entrenamiento funcional en un intervalo de unos 30 minutos y hasta una hora. Tú decides cuánto tiempo tienes o cuánto tiempo puedes dedicar al cuidado de tu salud. No todos los días tienen por qué ser iguales, así que nada de estrés.
 

Los mejores ejercicios de entrenamiento funcional

 
Tampoco te agobies por no tener material con el que entrenar. Una de las grandes ventajas de los ejercicios de entrenamiento funcional es que se puede hacer con el propio cuerpo sin necesidad de nada más. Y si necesitases algo, en Anytime Fitness contamos con todo lo que te pueda hacer falta. Pregúntanos y te proporcionaremos el material perfecto para exigirte aún más si estás interesado en ello ¡seguro!
 
¿Hasta aquí todo bien? ¡Pues, vamos! ¡Toca mover el esqueleto! Nuestros entrenadores personales han seleccionado para ti algunos de los mejores ejercicios de entrenamiento funcional.
 

Burpees: el ejercicio funcional por excelencia

 

De todos los ejercicios que puedes hacer en una sesión de entrenamiento funcional, el burpee es sin duda el rey de reyes. ¿Por qué? Porque con él movilizas muchos grupos musculares a la vez y trabajas intensamente tu sistema cardiovascular. Este ejercicio es además de lo mejor para esos días en los que tienes poco tiempo para entrenar y necesitas hacer una sesión más bien exprés.

 

Sentadillas (también conocidas como squats)

 

Éstas son ideales si en tu entrenamiento funcional quieres trabajar piernas. Además, las hay muy variadas así que no corres el riesgo de aburrirte haciendo siempre las mismas. Practícalas y contrarresta la rigidez de tu cuerpo (especialmente si pasas muchas horas sentad@), mejora tu postura, estiliza tus piernas y dales potencia para mejorar tus saltos.

 

Saltos

 

¡Y sí! Saltar forma parte de los ejercicios recomendados para hacer un entrenamiento funcional. ¿Sabes por qué? Porque además de entrenar tu sistema cardiovascular elevando tus pulsaciones y de mejorar tu postura, evitando la odiada chepa, te estarás divirtiendo y como decía la canción podrás volver a ser un niño.

 

Zancadas (lunge)

 

Para seguir trabajando las extremidades inferiores, las zancadas también son una muy buena opción. Refuerza tus glúteos, tus abductores y tu recto abdominal. Recuerda que para hacer bien este ejercicio es muy importante que bajes suavemente en un plano absolutamente vertical hasta que tu rodilla anterior conecte con el suelo y sin que la de la pierna avanzada sobrepase la altura del pie. ¡Pregúntanos si no lo tienes claro al 100%, y no te hagas daño!

 
Ejercicios de entrenamiento funcional: zancada
 

Plancha

 

El entrenamiento funcional también te da la opción de fortalecer tu torso, brazos y piernas con la práctica de las planchas. Consigue un vientre tonificado y fuerte, reduce el dolor de espalda y genera flexibilidad en los grupos musculares posteriores.

 
Ejercicios de entrenamiento funcional: plancha
 

Escalador (Mountain climber)

 

¿Quieres más? Tenemos más. El escalador es otro ejercicio típico del entrenamiento funcional con el que trabajarás tu sistema cardiorespiratorio subiendo tus pulsaciones, y mejorarás tu agilidad y resistencia.

 

Flexiones

 

¿Pensabas que nos habíamos olvidado de los famosos push up? ¡Pues no, en absoluto! Este ejercicio te hará trabajar el músculo pectoral mayor, el deltoides anterior, el triceps y toda la musculatura estabilizadora del tronco. Gana fuerza, figura y agilidad y acércate de tu mejor versión.

 

Dominadas (pull ups)

 
Una cosa más. Incluye en tu entrenamiento funcional unas dominadas (puedes empezar con una sola e ir subiendo el nivel) para ganar fuerza en brazos y tronco al tiempo que los tonificas.
 

Tres, dos, uno…

 
¡Vamos! Ahora que ya sabes qué es y cómo se hace un entrenamiento funcional, no esperes más y lánzate a buscar tu mejor versión. Si quieres, puedes. Si necesitas ayuda, recuerda que tienes nuestra App para ayudarte a configurar tu entrenamiento ideal, según tus objetivos.
 
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