Ejercicios para esquiar bien: ¿Cuáles son los mejores?

Ejercicios para esquiar bien

Ejercicios para esquiar bien

Si eres una de esas personas para quien esquiar es uno de sus deportes favoritos, seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo debes prepararte físicamente para sacar el mayor partido a la temporada.

¿Es así? Si estamos en lo cierto, antes de seleccionar una lista de ejercicios para esquiar bien, queremos repasar contigo cuáles son las características principales de este deporte y cuáles sus demandas tanto a nivel muscular como cardiovascular. ¿List@? ¡Vamos allá!

 

Fuerza en el tren inferior

Recuerda que esquiar bien requiere de una gran capacidad para generar fuerza por parte del tren inferior de tu cuerpo. Y es que los músculos dominantes de la rodilla, como el cuádriceps, aportan la fuerza necesaria durante toda la bajada, permitiendo que la articulación no sufra un impacto excesivo y evitando así el riesgo de lesión en un alto porcentaje.

Ten también en cuenta que para esquiar bien no sólo es suficiente con tener un tren inferior fuerte, sino una buena capacidad de contracción a través de ejercicios de potencia, enseñando a la musculatura a contraerse de forma rápida y eficiente durante el ejercicio.

 

Glúteo, básico para tu centro de gravedad

No olvides que otro grupo muscular fundamental para esquiar bien es el glúteo, el cual te permitirá tener el centro de gravedad de tu cuerpo en una posición estable para poder transmitir la fuerza de las piernas hacia el suelo.

Sin un glúteo estable, no podrás aplicar la fuerza necesaria para controlar el gesto técnico de forma constante, perdiendo gran parte de la capacidad muscular necesaria.

Además, tendrás que trabajar la musculatura lumbo-abdominal que ayuda al glúteo a dar a tu cuerpo estabilidad.

 

Fortalece cuádriceps y abdomen en tus ejercicios para esquiar bien

Por todo lo anterior, la base de un buen entrenamiento para esquiar bien debería orientarse hacia el trabajo de fuerza, y en esto, la reina es la sentadilla.

¿La razón? Con este ejercicio trabajarás los músculos involucrados en el gesto técnico de forma conjunta, como son el cuádriceps y el glúteo.

 

Sentadillas y zancadas

Recuerda que puedes realizar diferentes versiones como la sentadilla isométrica a 90 grados, la cual es más sencilla técnicamente, ayudándote así a dar el siguiente paso hacia la sentadilla tradicional.

Otro ejercicio de fuerza que puedes hacer para esquiar bien es la zancada. Este ejercicio te permitirá ganar una gran estabilidad de cadera y equilibrio, fundamental para distribuir los pesos cuando esquíes y para fortalecer las piernas por separado de forma unipodal.

 

Plancha abdominal: ejercicios para esquiar bien

A los anteriores ejercicios suma uno más: la plancha abdominal con la que trabajarás la zona lumbo-pélvica.

Estos tres ejercicios de fuerza son la mejor opción para desarrollar la masa muscular involucrada con el hecho de esquiar bien.

 

Cuántas veces, cuántas series

Si llegados a este punto te estás preguntando cuánto tiempo debes practicarlo y con cuánta frecuencia, aquí va la respuesta: lo ideal sería realizar aproximadamente cuatro series de entre 12 y 15 repeticiones, con un peso adecuado que te permita acabar la serie con un esfuerzo medio-alto.

En el caso de la plancha abdominal, será suficiente con cuatro series de 20-30 segundos conectando abdomen y glúteo lo máximo posible.

 

Mejora tu resistencia anaeróbica láctica-aeróbica

Recuerda también que en función del tiempo que vayas a estar esquiando necesitarás involucrar diferentes vías energéticas, siendo predominantes la vía anaeróbica láctica y aeróbica para una bajada de entre 90 y 150 segundos.

De ahí que los mejores ejercicios para esquiar bien trabajando tu resistencia sean los que tienen una duración parecida, y si es posible, incluyendo un gesto técnico similar.

 

Sabemos y queremos ayudarte

En nuestros centros de entrenamiento Anytime Fitness disponemos de maquinaria específica para ello, como es la Concept2 Ski, que permite realizar el mismo patrón de movimiento que al esquiar.

Después de los tres ejercicios de fuerza, lo ideal sería hacer un entrenamiento interválico de dos minutos de trabajo y dos minutos de descanso, hasta completar unos 10 minutos de ejercicio.

 

Encuentra #TuMejorTu

Los tres ejercicios de fuerza junto con el entrenamiento cardiovascular específico son las mejores opciones para preparar tu cuerpo para esquiar bien.

Desde Anytime Fitness te animamos a que pongas en práctica estos consejos y te apoyes en nuestros profesionales del entrenamiento para sacar el máximo partido a cada sesión de fitness y acercarte poco a poco a tu mejor versión. ¿Quieres? ¡Puedes! ¡Te esperamos!

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