Ejercicios para fortalecer los tobillos

fortalecer los tobillos

¿Quieres mejorar tu equilibrio y al mismo tiempo resistir a una mayor fuerza? ¿Te interesa saber cómo prevenir la atrofia muscular, y a su vez mejorar tu circulación sanguínea? Si en ambos casos has dicho sí, lo que vamos a contarte a continuación te interesa, porque para lograr todo lo anterior has de prestar atención a tus tobillos, esa parte del cuerpo a la que salvo en caso de esguince seguramente raramente le haces caso. ¿Es así? Sea como sea, no la infravalores y descubre con nosotros unos cuántos ejercicios para fortalecer los tobillos.

Apuesta por la regularidad

Ejercicios que son válidos para todos los públicos y muy especialmente para aquellas personas que salen a correr, a montar en bici o practican algún deporte en equipo como el fútbol o el baloncesto. Sea cuál sea tu caso, apuesta por al menos una o dos veces a la semana practicar ejercicios para fortalecer los tobillos, limitando el riesgo de lesionarte y aumentando la capacidad de reacción de tus pies en caso de torceduras.

Si te estás preguntando cuáles son esos ejercicios para fortalecer los tobillos, toma nota porque aquí van. Todos los que te planteamos son fáciles de hacer y no te requerirán más de 20 minutitos. ¿De verdad que la excusa para no cuidar de ellos va a ser la falta de tiempo? ¡Noooo!

Camina de puntillas y sobre los talones

El primero de los ejercicios para fortalecer los tobillos que te vamos a recomendar es el de andar de puntillas y luego de talón. ¿Cómo? Basta con que lo hagas en una línea recta y primero empieces a andar con los pies hacia delante, primero hacia dentro y luego hacia afuera. ¿Cuánto tiempo? El equivalente a unos 50 metros de distancia. No hace falta más. ¿Hecho?

Una vez has terminado de caminar con las punteras deshaz el camino recorrido andando ahora hacia atrás con los talones. Pon mucha atención en tu pisada y en tu equilibrio. ¡Y asegúrate de no tener nada ni nadie detrás con lo que puedas chocarte!

Pon a prueba tus gemelos

¿Listo? Otro de los ejercicios para fortalecer los tobillos que puedes practicar es la elevación de gemelos. Con unas 15 repeticiones por pierna sería suficiente, aunque si quieres hacer más, siéntete libre. ¿Te estás preguntando cómo hacerlo? Pues basta con que lo hagas situándote de pie y con los dos pies en el suelo para trabajar primero con uno y luego con el otro.

También puedes llevar a cabo esta práctica apoyando primero un pie en un escalón e impulsándote hacia arriba sólo con los dedos de los pies, de forma que te quedes de puntillas sobre esa pierna, y luego baja hasta que tu talón esté ligeramente por debajo del escalón. Haz lo propio con el otro lado. ¡Cuidado con este movimiento! Opta por la suavidad y, si tienes cualquier duda, pregunta a nuestros entrenadores. La ventaja de este ejercicio es que además de fortalecer tus tobillos también estarás haciendo más fuertes tus gemelos y el famoso tendón de Aquiles.

Saltar hacia delante

¿Ya? Vamos con otros ejercicios para fortalecer los tobillos. En este caso vamos a pedirte que saltes con las puntas de los dedos, pero no hacia arriba sino hacia delante. Para ello pon los dedos de tus pies hacia arriba, flexiona mínimamente tus rodillas, da un pequeño salto hacia delante y cae sobre los antepiés.

¿Más cosas? Hay más. Colócate frente a un cajón y con los pies separados a la altura de las caderas salta sobre él aterrizando con ambos pies lo más ligeramente posible, doblando un poquito las rodillas para absorber el impacto. Una vez hayas aterrizado en dicho cajón, levántate completamente, estira rodillas y caderas, da un paso atrás, baja al suelo y vuelve a empezar.

Saltos laterales y levantando las rodillas

Y si los saltos son lo tuyo, otro de los ejercicios para fortalecer los tobillos que puedes incorporar a tu rutina son los laterales. ¿Cómo? Saltando con un pie de un lado a otro, sobre una línea imaginaria, durante unos 30 segundos. Cuando hayas acabado con uno haz lo mismo con el otro.

Ahora lánzate al skipping, es decir, a correr elevando las rodillas más de lo habitual con movimientos muy rápidos y apenas sin avanzar, quedándote casi en el sitio. Utiliza los brazos en esta particular carrera para ganar en coordinación.

Bandas elásticas como aliadas

Y después de tanto salto, siéntate en el suelo, estira las piernas y pon una banda elástica de resistencia media alrededor del tobillo. Tira con las manos de los extremos para generar cierta tensión y rota el pie hacia dentro y luego hacia fuera. Hazlo con un pie y luego con el otro.

Llegados a este punto estarás de acuerdo en que los ejercicios para fortalecer los tobillos no son ni difíciles de hacer ni complicados de ejecutar. Da un paso más en el cuidado de tu salud, y protege tu cuerpo de pies a cabeza, para que puedas alcanzar #tumejortu.

Busca #tumejortu

Recuerda que en nuestros clubes nuestros entrenadores están siempre dispuestos a ayudarte a mejorar tu forma física, calidad de vida y salud. Pregunta todas tus dudas y no dejes de entrenar para alcanzar tus metas. Sean las que sean, si quieres, puedes. #TogetherWeRise

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