Cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés

Cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés
Cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés

El ritmo de vida al que nos enfrentamos diariamente, entre trabajo, familia, planes sociales, obligaciones e imposiciones dispara muy a menudo nuestros niveles de estrés y ansiedad. Y aunque ya nos hayamos acostumbrado a convivir con ellos, es muy importante saber cómo ponerles freno. ¿Se te ocurre alguna fórmula? Si has pensado en el ejercicio físico has acertado. ¿Quieres saber cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés? Te invitamos entonces a que sigas leyendo.
 
Seguro que más de una vez has escuchado que el fitness es un aliado perfecto para mantener en forma cuerpo y mente, y tampoco te resulta nuevo si te decimos que los efectos positivos de practicar ejercicio son tanto físicos como psicológicos. ¿Cierto? Sin embargo, es posible que no sepas muy bien el por qué de dichos beneficios. Si es así ha llegado el momento de descubrir cómo ayuda el deporte a combatir la ansiedad y el estrés.
 
Ten en cuenta que cuando practicamos deporte estamos movilizando energía, bombeando sangre y activando músculos. Tres cosas que no sólo benefician a nuestro cuerpo sino también a nuestra mente. ¿Por qué? Porque con la práctica del ejercicio físico estamos segregando endorfinas y liberando serotoninas, que es la hormona que nos hace sentirnos felices y relajados.
 
Y al estar más tranquilos y sentirnos mejor con nosotros mismos los efectos físicos positivos son directos: nos duele menos la cabeza y la espalda, estamos menos nerviosos, tenemos menos riesgo de sufrir de arritmias u otras dolencias cardiovasculares, reducimos las posibilidades de padecer hiperventilación y tenemos más controlado nuestro sentido del humor. Esto da una más que rotunda respuesta a cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés desde un punto de vista físico.
 

Beneficios psicológicos

 
Sin embargo, en ese combate los efectos del fitness en el cuerpo también son psicológicos. La prueba es que la práctica de fitness ayuda a que nuestra mente desvíe su atención (aunque sea por unas horas a la semana) de sus preocupaciones, luchando contra el posible bloqueo que ante determinadas situaciones o problemas podamos tener. Además, al hacer ejercicio de forma cotidiana establecemos ciertas rutinas deportivas que nos ayudan a asentar la disciplina y a sentirnos con nosotros mismos mejor desde un punto de vista emocional.
 
Las ventajas no acaban aquí. Al analizar cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés  también hemos de tener en cuenta que los efectos que el fitness tiene en nuestro cuerpo suelen elevar nuestro nivel de autoestima, haciendo que nos sintamos mejor y descansemos mejor.
 

Hábitos saludables

 
Además de todo lo anterior, otra de las variables que explica cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés  es que su práctica trae de la mano una mayor voluntad de tener hábitos de vida más saludables como una buena alimentación, y abandonar aquellos que son perjudiciales para la salud como la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco.
 
Si después de estas líneas te estás preguntando con qué tipo de deporte puedes mejorar la gestión de tus niveles de estrés y ansiedad te damos la respuesta.
 

Ejercicios recomendados

 
Aunque todos los ejercicios son buenos para luchar contra ese estrés y esa ansiedad hay algunos que están altamente recomendados. El yoga y el pilates sin duda están en esa lista, ya que cuando se practican se pone en contacto cuerpo y mente, se hace un mayor control de la respiración y por tanto se obtiene una mayor relajación y descanso. Ten en cuenta que cuanto mayor sea nuestra conciencia corporal, mejor será nuestro nivel de concentración y de atención y mejor será por consiguiente nuestro bienestar.
 
Correr y nadar son otras dos actividades deportivas que se recomiendan para controlar el estrés y la ansiedad. Y es que la práctica de ambas tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea y en el control de nuestra respiración, lo que ayuda a liberar esa serotonina de la que hablábamos unas líneas más arriba.
 
El mensaje de cómo el deporte ayuda a combatir la ansiedad y el estrés está claro y no hay duda de que el fitness es uno de nuestros mayores aliados para cuidarnos por dentro y por fuera.
 

¡Cuídate y déjanos cuidarte!

Escrito por
Más entradas de Anytime Fitness

Edad y deporte, dos grandes aliados

Hola, soy Silvia Almeida, entrenadora personal y quiero hablarte de la importancia...
Leer más