Por qué el deporte es tan importante en la tercera edad

Por qué el deporte es tan importante en la tercera edad
Por qué el deporte es tan importante en la tercera edad

Lo es en todas las etapas de la vida, pero más allá de la jubilación el fitness se convierte en un aliado imprescindible para cuidar de la salud física y mental. Si te interesa saber cuáles son sus efectos positivos en cuerpo y mente, te invitamos a que leas con nosotros las siguientes líneas donde explicamos por qué el deporte es tan importante en la tercera edad.
 

Menos dependencia y menos fármacos

 
Como seguramente estarás pensando, la práctica del ejercicio físico ayuda a que los mayores puedan disfrutar de una buena calidad de vida gracias a envejecer de forma saludable y a poder reducir su dependencia de los fármacos. No sólo eso.
 
Si el deporte es tan importante en la tercera edad es porque su práctica contribuye a mantener en buen estado y mejorar la flexibilidad, la movilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza muscular o la capacidad cardiorrespiratoria. Vayamos por partes. ¿Nos compañas?
 

Mantiene a raya el colesterol

 
Desde un punto de vista físico, hacer ejercicio es clave para que los mayores de 65 años puedan mantener a raya sus niveles de colesterol, rebajar su proporción de grasa corporal, mantener por tanto un peso adecuado y favorecer su equilibrio metabólico.
 
Todo ello se traduce -seguro que ya lo estabas pensando- en una drástica reducción del riesgo de padecer patologías o enfermedades cardiacas y pulmonares y de contraer la temible diabetes tipo 2.
 

Echa una mano al sistema inmunológico

 
Obviamente lo anterior va unido a una mejora del sistema inmunológico, tan necesario en estos tiempos pandémicos generados por la COVID-19 y su persistente incidencia. Un sistema que, ya lo sabes, también agradece y mucho una dieta equilibrada en la que abunden frutas, verduras y legumbres y en la que no falten proteínas, minerales y vitaminas.
 
Visto el plano físico, vamos a analizar a continuación por qué el deporte es tan importante en la tercera edad desde un punto de vista psicológico.
 

Mejora la autoestima y la memoria

 
Una de las cosas más visibles en los mayores que practican fitness es su alto nivel de autoestima y aceptación corporal. No es la única. El ejercicio físico ayuda, y mucho, a que las personas de la tercera edad tengan una potente arma con la que luchar contra la depresión, la ansiedad, el estrés y el insomnio.
 
Además, gracias a las endorfinas que se liberan al hacer fitness los mayores de 65 años sienten cuando lo practican una mejora de su bienestar emocional y -¡atención a esto porque es muy importante!- de su memoria.
 
¡Como lo lees! Y es que si el deporte es tan importante en la tercera edad es porque su práctica también frena el deterioro cognitivo haciendo de barrera a enfermedades como la demencia senil o el Alzhéimer.
 

Más equilibrio = menos caídas = menos fracturas

 
Una cosa más. Las personas que practican deporte también mejoran su posición corporal y eso, seguro que ya lo has pensado, ayuda a mantener y mejorar el equilibrio, reduciendo por tanto el riesgo de caídas y de sus consecuentes y desgraciadas fracturas.
 
Y cómo no: el mantenimiento de la masa muscular.
 

¿Cuándo y cómo?

 
Dicho esto, sólo nos queda animarte a que te subas al tren del deporte tengas la edad que tengas y a que animes a tu entorno a que lo haga si aún no lo ha hecho. Basta con dos o tres sesiones de 30 o 40 minutos a la semana, o con 15 minutos diarios, para que tu cuerpo y tu mente noten que estás en buen estado de salud.
 

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