Rutina para empezar el gimnasio

empezar el gimnasio

La ‘vuelta al cole’ siempre es un buen momento para fijarse nuevas resoluciones que mejoren nuestra salud física y mental y, por qué no, nuevas metas y retos. ¿Es tu caso? Si has dicho sí y uno de tus desafíos pasa por hacer más deporte del que ya hacías o directamente por empezar a hacerlo, lo que vamos a contarte en estas líneas te puede interesar. ¿Sabes por qué? Porque vamos a centrarnos en cómo abordar y preparar una rutina para empezar el gimnasio.

 

Cómo empezar el gimnasio

Cuántos días y cuántas horas a la semana

Nada de agobios. Todo lo contrario. Tanto si quieres volver al club donde ya practicabas deporte como si has decidido inscribirte a uno por primera vez, a la hora de establecer tu rutina para empezar el gimnasio te recomendamos que decidas, con la agenda en la mano, qué días, qué horas y a qué horas estás libre para ir a entrenar.

¿Lo ideal? Obviamente cuantos más días tengas actividad física mejor será para tu cuerpo y tu mente, pero si tus obligaciones personales y profesionales te lo ponen difícil, entonces lo mejor es que saques un mínimo de entre dos y tres horas a la semana para hacer deporte.

Fíjate una meta

Hecho esto, lo siguiente es fijarte un objetivo a corto, medio y largo plazo. Da igual que quieras tonificar, ganar flexibilidad, movilidad, prepararte para una competición, adelgazar… Lo importante es que tengas muy clara cuál es tu meta y en base a ella puedas planificar una rutina para empezar el gimnasio. ¿Lo mejor? Que lo hagas de la mano de alguno de nuestros entrenadores.

Tod@s ell@s te podrán dar las mejores pautas para que consigas tu objetivo y disfrutes del camino hasta alcanzarlo. No sólo eso. Te ayudarán también a determinar qué grupos musculares entrenar cada día y con qué ejercicios. Recuerda que tu resolución no debe tener fecha de caducidad sino mantenerse activa en el tiempo. Y para eso es fundamental que no te aburras, que veas resultados poco a poco, y que en ningún caso te lesiones, puesto que de lo contrario tu rutina para empezar el gimnasio se quedaría en agua de borrajas.

Adaptar los ejercicios a tu objetivo

Respecto a los ejercicios que has de hacer en tus diferentes sesiones de entrenamiento no hay una ciencia exacta. Todo dependerá de cuál sea tu objetivo y tu condición física. Lo que seguramente van a recomendarte nuestros coachs es que combines ejercicios de fuerza con otros de cardio. También van a poder pautar en qué orden tendrás que hacerlos, durante cuánto tiempo y el número de repeticiones de cada uno de ellos.

Es probable que si no tienes ninguna lesión o patología lo que mejor encaje contigo y con tu rutina para empezar el gimnasio sea lo que en fitness se denomina una rutina de tipo full-body. ¿Te imaginas en qué consiste? ¡Exacto! En entrenar todas las partes de tu cuerpo para que todo él se acostumbre poco a poco al ejercicio.

Evita las lesiones

Eso sí, recuerda que para disfrutar del proceso y para alcanzar tu objetivo es importantísimo que sepas cómo hacer cada ejercicio. Tranquil@ porque nuestros entrenadores estarán siempre a tu lado para asesorarte, guiarte y corregirte cuando sea necesario y tantas veces como sea preciso.

Ten en cuenta también que en toda rutina para empezar el gimnasio que se precie hay dos factores que son innegociables: la hidratación y los estiramientos previos y posteriores a cada sesión.

Hidratación y estiramientos

Y es que ahora que el tiempo poco a poco va a ir cambiando y los calores del verano nos van a ir abandonando, queremos que tengas muy presente que para tu rendimiento deportivo y para el cuidado de tu salud has de beber agua (un mínimo de dos litros al día).

De cara a los estiramientos recuerda lo importante que es calentar antes de empezar a practicar ejercicio y estirar cuando hayas terminado. Como en todo lo anterior, nuestros entrenadores te dirán cómo preparar tu cuerpo para el ejercicio y cómo volver a la calma. Hazlo siempre que entrenes, tanto si lo haces en el gimnasio como si lo haces fuera, en la calle o en tu casa.

Date margen para ir de menos a más

Otra cosa importante. Ve de menos a más y no trates de pulverizar tu mejor tiempo en las primeras semanas. Fijar una buena rutina para empezar el gimnasio pasa por tener paciencia y por dar a tu cuerpo y a tu mente el plazo que necesitan para adaptarse al ejercicio al que les sometas. ¿Cuánto tiempo? Todo depende de cada persona, pero de media entre seis y ocho semanas.

Un tiempo en el que será fundamental que aprendas a convivir con alguna que otra agujeta y en el que te pedimos que no te vengas abajo si experimentas alguna dificultad al inicio. Habla con nuestros entrenadores y plantéales tus dudas. Piensa en todos los beneficios físicos y mentales que observarás a medida que el deporte se haya establecido en tu vida y a medida que la rutina para empezar el gimnasio pase de rutina a necesidad.
#TogetherWeRise

¿Decidid@? Empieza ya y cuídate como te mereces. Déjanos ayudarte a descubrir cuál es #TuMejorTu

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies