Ensaladas saludables

Ensaladas saludables
Ensaladas saludables

Ahora que aprieta el calor, que estás a punto de irte de vacaciones, que acabas de llegar de unos días de descanso o estás disfrutando de unas cuantas jornadas libres de obligaciones de estudios o trabajo, es normal que quieras dedicarle poco tiempo a la cocina. La buena noticia es que esa rapidez que exiges para preparar tus platos no ha de estar reñida con comer rico y comer sano. ¿Te imaginas cómo lo puedes conseguir? ¡Exacto! Con ensaladas saludables.
 

Rápidas y fáciles de preparar

 
Ensaladas que no tienen por qué ser ni aburridas ni monótonas ni llevar siempre lechuga. Ensaladas que te permitirán alternar el gazpacho o el salmorejo con comida sólida pero también fácil de digerir, ligera y, sin embargo, super nutritiva, rica en vitaminas, proteínas y buenísima para tu hidratación.
 
Acompáñanos en la lectura de este texto y descubre qué tipo de ensaladas saludables puedes preparar de forma rápida y eficaz con ingredientes frescos y sencillos de encontrar. ¿List@?
 

Variopintas y coloridas

 
Ten en cuenta que las ensaladas son uno de los plastos más versátiles que hay en la cocina, ya que admiten una enorme cantidad de ingredientes con los que hacer recetas de lo más variopintas y coloridas. Y esto último es algo que además gusta mucho a los más pequeños.
 
A nosotros, los adultos, además de los colorines lo que también nos suele gustar es aprovechar los beneficios de muchos alimentos en crudo. Si también es tu caso, súbete al carro de las ensaladas saludables y cuídate como tu salud merece.
 

Los sustitutos de la lechuga

 
Apuesta por combinar hortalizas y vegetales con proteínas y algún hidrato de carbono. ¿Quieres ideas? Allá vamos. Saca de tu cabeza esa idea preconcebida de que la lechuga es un elemento imprescindible en tus ensaladas. Sí y no. Las ensaladas saludables suelen llevar vegetales, pero además de la lechuga tienes la opción de elegir espinacas, rúcula, repollo, escarola, achicoria, canónigos, berzas, endivias… Así, la cosa cambia, ¿verdad?
 

¡Ensaladas saludables a todo color!

 
Piensa ahora en añadir un vegetal de pulpa como el tomate, el pepino, la calabaza… También puedes incluir zanahoria, cebolla, remolacha o rabanitos para hacer que esas ensaladas saludables además de ricas y sanas tengan un buen toque crujiente.
 

El comodín de los frutos secos y las especias

 
Y hablando de crujientes… ¿eres de l@s que echa frutos secos a tus recetas? Si no lo has probado, te recomendamos que lo hagas y consigas de forma sencilla pero eficaz preparar ensaladas saludables. ¿Cómo? Basta con añadir nueces, avellanas, pistachos, almendras, anacardos… ¡Tú eliges!
 
Otro recurso indispensable para dar a tus ensaladas y plus de propiedades, aromas y sabores diferentes son las especias. Elige las que más te gusten, prueba a mezclarlas y benefíciate de todas sus propiedades.
 

Añade proteínas

 
¿Te está gustando lo que les? Pues aún hay más. Y es que a todo lo anterior puedes también añadir alguna fuente de proteína para que tu plato sea más completo. ¿Cómo qué? Pues… huevo cocido, queso fresco, semicurado o feta, pollo, salmón ahumado, pavo, merluza desmigada, atún, ventresca, caballa, sardinillas, gambas, mejillones, hummus, tofu, soja…
 

No descartes los hidratos de carbono

 
Tus ensaladas saludables tampoco tienen por qué descartar algún hidrato de carbono en sus ingredientes, como la pasta (mejor si es integral), la avena, la patata cocida o asada, la sémola de trigo, la quinoa, el arroz o el trigo sarraceno cocido.
 

Aceite de oliva y semillas

 
Y como broche final puedes añadir aguacate o aceite de oliva virgen extra, fuentes en ambos casos de grasas saludables. Otra opción es añadir semillas como la chía o el sésamo molido, pipas de calabaza o girasol, cáñamo o lino.
 

Échale imaginación

 
Si tras estas líneas has decidido que las ensaladas saludables son una perfecta alternativa para comer bien y comer rico este verano, no queremos dejar de mencionar algunos ingredientes que hasta ahora no hemos incluido, pero que también pueden hacer las delicias de tu paladar. Nos referimos a los espárragos, las judías verdes, los champiñones, los pimientos, crudos o asados, la coliflor o las frutas, especialmente de temporada.
 
Ensaladas saludables color y sabor
 

Ensaladas saludables de… ¿frutas?

 
Y es que cualquier ensalada saludable que se precie puede tener en su interior piña, manzana, mango, plátano, naranja o fresas, entre muchas otras frutas.
 

Ventajas para tu salud

Ahora que ya te hemos propuesto una alta variedad de combinaciones de ingredientes para elaborar tus ensaladas saludables, déjanos que te recordemos cuáles son las ventajas que su ingesta tiene para tu salud.
 

Combate enfermedades cardiovasculares y la diabetes

 
¿Tienes ideas de cuáles son? Una de ellas es regular tu función intestinal gracias al alto contenido en fibra de los vegetales. Una fibra que además contribuye a reducir el colesterol y a controlar la glucemia, siendo por tanto recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
 

Ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes

 
Las ensaladas saludables son además alimentos refrescantes gracias a su alto contenido en agua y ricos en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, y en vitaminas, como la vitamina A. Recuerda que si le echas unas gotitas de limón tendrás en un tu plato un aliado antioxidante.
 

Combina una buena alimentación con el deporte

 
Sólo una cosa más. Si además de apostar por platos ricos y sanos como las ensaladas saludables puedes incluir en tu plan de verano ejercicio físico, tu cuerpo y tu mente te gritarán gracias. No sólo eso. La ‘vuelta al cole’ será más sencilla porque tendrás menos que recuperar y probablemente ningún gramito de más que eliminar. ¿Te unes al reto de cuidarte? Di que sí.
 
Recuerda que en nuestra publicación mensual de vida saludable AF Magazine cada mes compartimos contigo diferentes recetas para inspirarte. ¡Descárgala ya GRATIS!
 

Te mereces #TuMejorTú

 
¡Disfruta del verano!

Por Natalia Lopez-Maroto

Directora de Comunicación y Marketing de Anytime Fitness Iberia. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la salud -física y mental-, mindfulness, consejos de nutrición, yoga, ecología y bienestar. Te invito desde aquí a descargar la publicación gratuita AF Magazine que editamos cada mes para ti.