Entrenar con bajas temperaturas

Entrenar con bajas temperaturas

Si eres de l@s que entrena o ha decidido empezar a entrenar con el arranque del año no dejes que las bajas temperaturas que han traído consigo ‘Filomena’ y la posterior ola de frío que la acompaña frenen tu impulso de activar tu cuerpo y mente, de buscar #TuMejorTú y de cuidar lo que más vale: tu salud.
 
Eso sí, si quieres practicar ejercicio físico en el exterior queremos darte una serie de consejos y recomendaciones para que tu sesión de fitness sea segura. Descubre en estas líneas cómo entrenar con bajas temperaturas y qué beneficios obtiene desafiar al frío con el deporte siempre que estés, claro está, bien equipad@.
 

Cuántos minutos calentar

 
Antes de lanzarte a una sesión de fitness al aire libre, piensa que entrenar con bajas temperaturas requiere un calentamiento más largo porque a tu cuerpo le va a costar más obviamente entrar en calor. Aunque cada persona es un mundo nuestra recomendación es que tu calentamiento dure entre siete minutos mínimo y 12 máximo.
 

Cuándo salir a entrenar

 
Otro punto importantísimo que has de tener en cuenta si quieres entrenar al raso cuando hay bajas temperaturas como estos días es la hora de tus entrenos. Siempre que te sea posible nuestro consejo es que lo hagas durante el día, y mejor aún cuando el sol calienta un poquito más, es decir, al mediodía, que es cuando también hay más luz natural.
 
Si por el contrario no puedes salir a hacer deporte en horario diurno, recuerda que cuando cae la noche e independientemente de los grados que marque el termómetro es importante que te hagas visible con algún chaleco reflectante o con alguna luz incorporada a tu equipación.
 

Cómo equiparte para equilibrar tu temperatura

 
Precisamente la equipación es clave para entrenar con bajas temperaturas como las que ahora nos acompañan. ¿Lo mejor? Sin duda alguna entrenar con ropa técnica y adaptada al frío. Pero no exageres y te cubras de capas porque entonces sudarás en exceso y tu cuerpo tendrá que hacer un esfuerzo extra para no perder calor.
 
Lo que sí es importante es que protejas bien tus pies y tus manos, ya que cuando hace frío la sangre va sobre todo al centro del cuerpo, haciendo más probable que manos y pies se enfríen. No está de más por tanto que lleves guantes y unos calcetines térmicos que se ajusten bien a tus zapatillas.
 

Protege tu cabeza, tus ojos y tu piel

 
Otra parte que has de cuidar en tu cuerpo para entrenar con bajas temperaturas es la cabeza. De ahí que nuestra recomendación es que la abrigues con algún gorro o banda protectora, al igual que el cuello porque ¿sabías que hasta un 50% del calor del cuerpo se escapa por ahí?
 
Otra cosa… Si vas a salir a entrenar en una de las zonas donde estos últimos días ha nevado no está de más que lleves gafas de sol para evitar el deslumbramiento y tampoco que te apliques protector solar para evitar quemaduras.
 

Cuánto tiempo entrenar en el exterior

 
Además de todo lo anterior, para entrenar con bajas temperaturas también es importante controlar el tiempo que estás en el exterior. Lo ideal es que no te expongas más de 45 minutos al frío y que si eres de l@s que hace series las pausas no sean largas. Lo mejor es que cuando los termómetros están bajo cero o próximos a él tus entrenamientos tengan ritmos contantes para no dar lugar a que tu cuerpo se enfríe.
 

Hidratación y alimentación

 
Otro consejo en el que queremos hacer hincapié tiene que ver con la hidratación. Y es que por más que el frío te de la sensación de no tener sed y necesitar por tanto menos agua, si sales a entrenar con bajas temperaturas no te olvides de beber abundante agua antes y después.
 
Una última cosa. Si quieres que entrenar con bajas temperaturas aporte buenos resultados a tu cuerpo y mente, trata de llevar como siempre una dieta equilibrada en la que no falten ni frutas ni verduras, y por supuesto de llevar el estómago ligerito cuando te lances a practicar fitness en el exterior.
 
Que nada te detenga. Busca tu mejor versión y da alas a tu autoestima, airea tu estrés, aumenta tu capacidad cardíaca, recarga tus niveles de vitamina D y refuerza tu sistema inmunológico. Si quieres salir a entrenar con bajas temperaturas, confiamos en que tras estas líneas ya no tengas dudas de cómo hacerlo. Disfruta y #LetsMakeHealthyHappen

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