Envejecimiento activo: cómo lograrlo

envejecimiento activo

Lo es a cualquier edad, y por supuesto también más allá de la jubilación. El fitness es un auténtico aliado para cuidar la salud física y mental, disfrutar de una buena calidad de vida y envejecer de forma saludable, con menos fármacos y menos dependencia. En Anytime Fitness tenemos todo lo necesario para que quien apueste por un envejecimiento activo pueda lograrlo.

¿Es tu caso? ¿El de alguien que conoces y quieras ayudar? Pues toma nota porque en los próximos minutos vamos a contarte qué ejercicios pueden hacerse a partir de los 65 años y con qué frecuencia.

 

Caminar contra el sedentarismo y la obesidad

Uno de ellos, al alcance de todos y de todos los bolsillos, es caminar. Así de sencillo. Quienes quieran vivir un envejecimiento activo pueden apostar por salir a caminar unos 40 minutos entre tres y cuatro veces a la semana a una velocidad rápida y constante. ¿Por qué? Porque de esta forma tan sencilla se combate el sedentarismo, se mejora la densidad de los huesos y se reduce el riesgo de sufrir sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

 

Yoga: aliado del cuerpo y la mente

Otra opción para quienes quieran protagonizar un envejecimiento activo lleva el nombre de yoga. Su práctica mejora toda la zona vertebral, ayuda a corregir la postura y tonifica los músculos. Además, su práctica incrementa la oxigenación del cuerpo y ayuda a tener un mayor control del estrés, aumentando la capacidad de concentración y atención.

Es importante recordar que el yoga es también un aliado perfecto para lograr un envejecimiento activo ya que contribuye a evitar el deterioro cognitivo asociado a enfermedades como el Alzheimer o la demencia, mucho más presentes en las personas mayores de 65 años.

 

Fortaleza y flexibilidad gracias al pilates

¿Más deportes? Hay más. El pilates es otra alternativa para lograr un envejecimiento activo, ya que ofrece muchas ventajas a los diversos sistemas orgánicos de las personas de mayor edad. Los estiramientos suaves y lentos que requiere su práctica mejoran el sistema musculoesquelético, contribuyendo a su fortaleza y flexibilidad y corrigiendo las posturas corporales inadecuadas.

Además, el control de la respiración que esta práctica exige ayuda a alcanzar buenos niveles de relajación y a liberar tensiones. Y eso, no hay duda, también contribuye a tener un envejecimiento activo. Al hacer pilates también se mejora el sistema circulatorio, puesto que los ejercicios suaves y lentos mejoran el flujo sanguíneo y el transporte de nutrientes al cuerpo, y disminuye la hipertensión arterial.

 

La levedad del agua: el poder de la natación

A quienes les guste el agua y quieran tener un envejecimiento activo les recomendamos nadar. Y es que al nadar se trabajan los músculos de todo el cuerpo y la resistencia, al tiempo que se queman calorías.

La natación mejora el estado del sistema óseo y de las articulaciones, permite descansar mejor por las noches y ayuda a tener una buena capacidad de movimiento, ya que debajo del agua el cuerpo pesa menos. Y esto último ayuda a reducir la dependencia de otras personas por problemas vinculados a la movilidad.

 

Resistencia y equilibrio sobre ruedas

Para los amantes de las ruedas, por su parte, montar en bici puede ser lo que más les encaje. Y es que al pedalear estarán dando a su cuerpo razones para tener un envejecimiento activo ya que acelerarán su metabolismo y quemarán grasas. Montar en bici también ayuda a mejorar la resistencia, el equilibrio y la coordinación, lo que hace más fácil la ejecución de todas las tareas cotidianas. También fortalece huesos, ligamentos y tendones rebajando la inflamación de la artrosis. ¿Quién da más?

 

Cero dudas, cero riesgos

Sólo una cosa más. Todas las personas que quieran tener un envejecimiento activo han de resolver cualquier duda que se les presente relativa a qué ejercicio físico hacer y cómo, en función de su estado físico y posibles patologías, desde el minuto 1. En Anytime Fitness tod@s nuestr@s entrenador@s estarán siempre dispuestos y encantados de guiar, acompañar, asesorar y corregir aquello que sea corregible para evitar lesiones y mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de todos los que confían en nuestra marca para alcanzar su mejor versión.

¿Te animas a ser un@ de ell@s? Te estamos esperando. #TogetherWeRise