Estrés a raya con 6 consejos

Estrés a raya con 6 consejos
Estrés a raya con 6 consejos

El estrés: una palabra que seguro te suena como habitual en tu vocabulario y, quizá tristemente, en tu vida.
 
El estrés se puede experimentar en cualquier momento del año y en cualquier momento de la vida. Son tan diversas las causas y tan cotidianas, que nos hemos acostumbrado a convivir con él sin darnos cuenta.
 
¿Es totalmente malo? ¡No! Podríamos decir casi que lo contrario. Algunos estudios han encontrado que las personas que experimentan cantidades moderadas de estrés tienen mejor salud mental que aquellas que viven no estresadas. Sin embargo, demasiado estrés puede ser gravemente perjudicial para la salud. Son muchos los autores que citan enfermedades cardiovasculares, de la piel, obesidad y complicaciones gastrointestinales, por nombrar algunas, como consecuencias directas del estrés a largo plazo.
 

Dado que mucho o poco, el estrés es un compañero inseparable de nuestra vida, vamos a daros algunos consejos para llevar mejor su compañía: 

 

  • Haz ejercicio: No es porque seamos una cadena de gimnasios y porque nos encante nuestro trabajo. Quizá creas que nuestra opinión es sesgada, pero se ha comprobado clínicamente que el ejercicio reduce el estrés. El ejercicio no solo hace que tu cerebro genere más endorfinas, sino que también mejora tu estado de ánimo, lo que, a su vez, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.Algunos de los mejores entrenamientos para elevar tus endorfinas y mantendrán bajos los niveles de estrés son: core, bíceps, espalda y pierna.También son muchas las posturas en yoga y pilates que trabajan para reducir el estrés y mejorar la atención plena.

 

  • Duerme: La frase “duérmetelo todo” puede haber sido acuñada para personas estresadas. ¿Por qué? Porque una noche de sueño reparador promueve una mejor concentración, eleva tu estado de ánimo y favorece una toma de decisiones más precisa. Se convierte en una paradoja, dado que el estrés dificulta el sueño. Pero tienes que hacer todo lo posible por romper el ciclo. El sueño lo ayudará a enfrentar el día sintiéndose menos ansioso y más preparado para los retos de la vida.

 

  • Gestiona mejor tu tiempo: Puede haber algunos factores generadores de estrés importantes en tu vida que no puedes evitar, pero hacer malabares con demasiadas cosas en muy poco tiempo no va a funcionar por mucho tiempo. Haz los cambios necesarios para garantizar que inviertes tu tiempo en lo que de verdad importa. Te sentirás menos estresado y será menor el peso de tu vida diaria. Considera reducir tus obligaciones voluntarias, en la medida de lo posible.

 

  • Haz una lista: Hacer una lista y revisarla un par de veces, no eliminará tu estrés, pero puede ayudar a reducir tu ansiedad. Al establecer prioridades y realizar un inventario de sus logros, te verás recompensado con la satisfacción de ver marcadas como completadas las tareas importantes. Cuando te sientes estresado, una lista puede ayudarte a decidir lo que necesita tu atención de inmediato y lo que puede esperar, lo que te da poder sobre tu lista de tareas pendientes y una sensación de control cuando estás demasiado disperso.

 

  • Bebe más aguaPuedes pensar que esta sugerencia es un poco exagerada, pero la relación entre la hidratación y el estrés no es una broma. Cuando te mantienes hidratado, tu cuerpo puede mantener bajos los niveles de cortisol. ¿Por qué importa? El cortisol es una hormona del estrés producida por las glándulas suprarrenales y mantenerlas bajo control es clave para vivir más relajado.

 

  • Reduce el consumo de cafeína: Si eres amante del café vas a odiar oírlo, pero esa taza de café extra puede estar aportando más daño que beneficio a tu cuerpo. Si estás estresado, puede ser mejor cambiar el café por un vaso de agua o una infusión sin teína. La cafeína puede darle un impulso muy necesario para energizar su día cuando te cuesta arrancar. Pero ten cuidado, en realidad puede estar causándote más estrés. Al contrario que el agua, la cafeína aumenta el nivel de cortisol en tu cuerpo. Así que, si reduces la cafeína, seguramente reduzcas también tu estrés.

 
¿Tienes algún truco más? Leer, pasear por la montaña, meditar, cuidar del jardín, nadar… Cuéntanos cuál es el tuyo.

Escrito por
Más entradas de Anytime Fitness

I Conferencia Anual de Anytime Fitness en España

“El momento es ahora” es el eslogan elegido para la conferencia y...
Leer más