La mujer y el fitness: entrenar según la edad

La mujer y el fitness: cómo entrenar según qué edad
La mujer y el fitness: cómo entrenar según qué edad

A tan sólo cuatro días de celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), desde las líneas de este blog hemos querido hacer nuestro particular homenaje a las féminas, y consagrar esta entrada a recordar que la mujer y el fitness forman un tándem perfecto. Y es que el deporte no está reñido con los años, da igual si son pocos o muchos, si antes de lanzarnos a hacer ejercicio sabemos cómo entrenar según qué edad. Te damos todos los detalles.
 
Ya sabes que una buena salud, independientemente de la edad, depende en gran medida de la alimentación que se siga y del ejercicio físico que se haga. Sin embargo, en esto último no todo vale, o al menos no todo vale toda la vida. Y es que para mantenerse en forma sin hacerse daño ni correr riesgos es fundamental saber cómo entrenar según qué edad.
 
Según qué edad y por supuesto teniendo en cuenta las posibles dolencias físicas que cada mujer tenga. Cada cuerpo es un mundo y no hay receta universal. Dicho esto, sí podemos dar unas cuantas líneas directrices de cómo deberían entrenar las mujeres según qué edad. Son éstas:
 

Adolescentes

 
En el caso de las adolescentes y de las mujeres jóvenes de hasta 30 años el fitness que se practique puede y debe ser muy variado, de forma que combine ejercicios aeróbicos (como correr, nadar, montar en bicicleta…) con otros de fuerza para fortalecer huesos y músculos y lograr una buena masa ósea y una buena postura.
 

Entrenar superados los 30 años

 
Más allá de los 30 años el entrenamiento físico debe estar enfocado a compensar la pérdida de masa muscular. De ahí que si los ejercicios aeróbicos son importantes también lo son, y si cabe aún más, aquéllos que están orientados a trabajar la fuerza y la resistencia para potenciar la densidad ósea y prevenir cuanto antes la osteoporosis.
 
No sólo eso. Saber cómo entrenar según qué edad es sinónimo de tener muy en cuenta que en la treintena todas las mujeres han de hacer estiramientos en pro de su sistema cardiovascular y de su flexibilidad. De ahí que el yoga y el pilates sean dos actividades altamente recomendadas para estas féminas.
 
La década de los 30 es el momento en el que más mujeres viven el cambio más importante de sus vida: ser madres. El deporte durante el embarazo es clave tanto para las mamás como para los bebés. El fitness no está reñido con esta etapa de la vida, ni mucho menos.
 

Qué hacer pasados los 40 y cumplidos los 50

 
De hecho, a partir de esa edad se aconseja la práctica de ambas modalidades siempre que se pueda. Eso sí a los 40 es importante que los entrenamientos también sean de alta intensidad para reducir eficazmente la grasa corporal y mejorar la salud hormonal.
 
Esa intensidad ha de bajar, sin embargo, en la década de los 50 en la que la actividad física ha de estar orientada a mejorar y cuidar el equilibrio y el ritmo cardiaco. La mujer y el fitness no están reñidos a los 50. Solo es momento de adaptar la intensidad y apostar por salir a caminar, por practicar yoga, pilates, nadar o hacer algo de danza.
 

La mujer y el fitness más allá de los 60

 
Lo mismo ocurre cuando se llega a los 60 años. Una edad en la que tampoco deben faltar en las sesiones de fitness el trabajo con pesas para fortalecer el equilibrio y la flexibilidad de la estructura ósea y muscular.
 
Cumplidos los 70 y de ahí en adelante saber cómo entrenar según qué edad significa simplemente seguir entrenando. Por supuesto al ritmo que cada una precise y pueda, pero en cualquier caso con ejercicios de bajo impacto, como salir a caminar.
 
Si después de estas líneas sigues pensando o te has convencido de que la mujer y el fitness son dos grandes aliados para cuidar cuerpo y mente, habremos alcanzado nuestro objetivo. Y si te ha quedado alguna duda de cómo entrenar según qué edad, no dudes en preguntar en tu Anytime Fitness. Nuestros entrenadores sabrán cómo ayudarte. Dicho esto, ya sólo nos queda desearte un muy
 

¡Feliz Día de la Mujer!

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