Pautas para dormir mejor

Pautas para dormir mejor
Pautas para dormir mejor

Tras estas semanas de confinamiento, muchas personas han sentido y/o sienten ansiedad, nerviosismo, estrés, depresión, irritabilidad o falta de concentración. ¿Es tu caso? Si eres uno de ell@s has de saber que todas esas dolencias pueden generarte un trastorno del sueño y éste a su vez provocarte un mayor cansancio, una sensación permanente de malestar o alteraciones en tu bienestar emocional.
 
De ahí nuestro interés en que conozcas lo que debes hacer para descansar y tener una buena calidad de sueño, y dar así a tu cuerpo el reposo que necesita. Si quieres conocer algunas de las principales pautas para dormir mejor, te invitamos a que nos acompañes en la lectura de este texto.
 

Haz deporte o sal a pasear: ¡ya se puede!

 
Una de esas pautas para dormir mejor que has de tener en cuenta es la práctica del ejercicio físico. Aprovecha la oportunidad que esta primera fase de la desescalada nos da para salir a hacer algo de deporte a la calle si te da pereza o ya estás cansad@ de hacerlo en casa. Cálzate las zapatillas o los patines, móntate en la bicicleta o en el patinete o sal sencillamente a pasear y verás cómo al activar tu cuerpo activas tu mente, liberas estrés y ganas en equilibrio emocional y mental. Ten por seguro que con todo eso tu calidad de sueño saldrá ganando y con ella tu salud física y mental. La semana pasada te dimos una serie de pautas para volver a entrenar en la calle
 
Hacer ejercicios de respiración y meditar son otras dos pautas para dormir mejor que puedes contemplar. Al parar y centrar tu atención en tu respiración, en tu ritmo cardiaco, en tu posición y en cada parte de tu cuerpo estarás aliándote con Morfeo para que tu sueño sea reparador. Un sueño que llegará más fácilmente si antes de ir a dormir apuestas por leer cada noche unas cuantas páginas de un libro o revista.
 
Además de estar estimulando la memoria -algo que también puedes lograr si dedicas unos minutos a escribir por ejemplo lo que has hecho en el día- al leer estarás aportando al cerebro la calma que necesita para que tus horas de descanso sean de calidad. Aquí no se acaban nuestros consejos.
 

Desconecta del móvil, del WhatsApp y de las redes sociales.

 
Entre las pautas para dormir mejor también queremos mencionar una que seguro conoces pero que difícilmente cumples. Si estás pensando en el móvil has acertado de lleno. La desconexión tecnológica se antoja fundamental si quieres tener un sueño reparador y descansar correctamente cuando te vas a dormir. Lo ideal es que esa desconexión la hagas al menos dos horas antes de irte a la cama. ¡No vale hacer trampas! No mirar el móvil ni la tablet pasa por no consultar redes sociales o whatsapp, y por no mirar pelis o series.
 
A todas estas pautas para dormir mejor se unen otras que tienen que ver más con tu logística. ¿Ejemplos? Ventilar bien la habitación donde duermes cada día para renovar el aire y evitar que en dicha habitación puedan colarse ruidos o luces del exterior durante la noche. ¿Haces ambas cosas? Si has contestado que no, ya sabes que tienes deberes pendientes.
 

Cenas ligeras y rutina de sueño

 
¡Ah! A nivel físico es importante que también tengas en cuenta no tomar bebidas estimulantes que te puedan dificultar conciliar el sueño, especialmente a partir de ciertas horas de la tarde, y evitar las cenas copiosas ya que una digestión pesada no es nunca sinónimo de un buen descanso nocturno.
 
Entre las pautas para dormir mejor también es importante aplicar, en la medida de lo posible, una rutina al sueño. Y por esto se entiende irse a la cama aproximadamente siempre a la misma hora y tratar de dormir un mínimo de siete horas diarias.
 
Si tienes en cuenta estas pautas para dormir mejor y obtienes una buena salud de sueño, cuando estés despiert@ notarás que tu cerebro está más alerta, que sientes menos ansiedad, que tu salud y equilibrio mental y emocional han mejorado y que tu condición física también es mejor. Ya lo dice la canción… ‘nos sobran los motivos’ para pedirte que hagas lo imposible para aliarte con Morfeo y su sueño reparador. ¡Felices sueños!

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