Qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico

Qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico
Qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico

Ahora que los días son más cortos, que el ritmo de la ‘vuelta al cole’ ya empieza a pasar factura, que las temperaturas comienzan a bajar y con ellas vienen las primeras lluvias, es imprescindible que actives tu cuerpo y tu mente con ejercicio físico y que cuides muy mucho tu nutrición. Si después de cada verano esto era importante, en plena era de Coronavirus este año lo es aún más. Por eso, desde estas líneas vamos a darte unas fáciles pautas para que sepas cómo cuidar tu dieta y no tengas dudas sobre qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico.
 
¡Que no cunda el pánico porque no hace falta ser un as de la cocina para encontrar tu mejor versión! Al contrario. Lo bueno que tiene esta estación del año es que en ella hay muchas frutas y verduras que alcanzan su momento óptimo de maduración, consumirlas no requiere de ninguna habilidad culinaria y sin embargo ingerirlas es sinónimo de procurarte vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.
 

Frutas y verduras de temporada

 
Por eso cuando te surja la pregunta de qué has de comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico, piensa en esas frutas de temporada que encuentras por doquier como los kiwis, las manzanas, las peras, las mandarinas, las moras, los arándanos, los higos, los pomelos o las uvas. Estas últimas en concreto aliviarán, si los tienes, tus problemas de estreñimiento y te ayudarán a mejorar tus digestiones y a evitar infecciones.
 
Las granadas, por su parte, también son ideales para reforzar tus defensas ya que son ricas en vitaminas C y B y una buena fuente de antioxidantes. Inclúyelas en tu dieta, solas, en ensalada o como acompañamiento y comprueba por ti mism@ que cuidarse con una buena alimentación no es tan complejo como a simple vista pudiera parecer. No dejes tampoco de lado los mangos y las chirimoyas, buenos para proteger tu salud cardiovascular, ni los aguacates y los membrillos, cuyas grasas también son beneficiosas para cuidar tu salud.
 

Legumbres y platos de cuchara

 
A la hora de pensar en qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico incluye también en tu lista todas esas legumbres protagonistas de los ricos platos de cuchara tan propios de la gastronomía española. ¿Ejemplos? Garbanzos o lentejas ricas en fibra, calcio, ácido fólico, vitamina B, potasio, magnesio, sodio, hierro o zinc.
 
Y por supuesto, si quieres proteger tus defensas no te olvides de incluir verduras propias del otoño en tu cesta de la compra como las alcachofas, la coliflor, las berenjenas, las espinacas, los pimientos o las calabazas. ¿Sabías que estás últimas tienen un enorme aporte de nutrientes, alto contenido en betacarotena, son fuente de potasio y vitamina C y ricas en antioxidantes? ¡Apuesta por ellas!
 

Castañas y setas

 
Otra cosa. Cuando pienses en qué comer en otoño para reforzar tu sistema inmunológico piensa también en las castañas, ricas en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, y en los boniatos, fuertes en vitaminas A, C, B1, B2 y B6.
 
Y si te gustan las setas y los champiñones, ¡ésta es la mejor época del año para disfrutarlos! De bajo aporte calórico y ricos en micronutrientes como el yodo, el fósforo, el cobre, el hierro y la vitamina B, estos alimentos son eficaces para proteger tu sistema inmunológico.
 

Pescado azul

 
No te olvides tampoco de incluir en tus menús pescado azul como el salmón, las anchoas o las sardinas. Ricos en Omega 3, vitaminas B y C y en antioxidantes, este tipo de pescado es bueno y esencial para el cuidado de tus huesos. ¡Ojo! Con moderación. Vigila las recomendaciones de consumo de la OMS debido a la presencia de mercurio en estos pescados.
 
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