Qué son las agujetas y cómo se tratan

Qué son las agujetas y cómo se tratan
Qué son las agujetas y cómo se tratan

No importa los días, las semanas, los meses o los años que lleves entrenando, porque si haces deporte seguro que más de una vez has tenido algún dolor posterior a la práctica del ejercicio físico. ¿Cierto? No te vamos a contar nada nuevo si te decimos que lo más probable es que hayas tenido agujetas, pero sí queremos darte información de qué son las agujetas y cómo se tratan. ¿Te interesa? Si has dicho sí acompáñanos en la lectura de este texto.
 

Qué son las agujetas

 
Vamos a empezar por el principio explicando algo que parece obvio pero muy poca gente sabe. Y es precisamente qué son las agujetas y a qué se deben. Pues bien, se llaman coloquialmente agujetas a esos dolores musculares -llamados dolores musculares de aparición tardía (DOMS en sus siglas en inglés)- que se producen principalmente después de un ejercicio desconocido, excéntrico o prolongado. Ejercicios que de alguna manera han dañado o inflamado algunos de los músculos con los que se ha trabajado incrementando su temperatura y generando microrroturas en sus fibras.
 

Cómo y dónde se manifiestan

 
Aunque seguramente conoces en primera persona cómo se manifiestan, en este post además de explicarte qué son las agujetas, también queremos contarte cómo y dónde aparecen, cuándo y cómo se tratan.
 
Lo más frecuente es que las agujetas aparezcan no en los músculos que más trabajes sino en los que tengas menos entrenados. ¿Cómo? Con dolores localizados en forma de molestas punzadas y rangos de movimientos reducidos. ¿Cuándo? Entre las 12 y las 24 horas posteriores a la práctica del ejercicio físico.
 

Cuando aparecen y cuánto duran

 
Si ahora te estás preguntando cuánto duran es porque, aunque hayas tenido agujetas más de una y seguramente más de dos veces, no siempre te han ‘acompañado’ el mismo tiempo. ¿Sabes por qué? Porque al analizar qué son las agujetas y cómo se tratan no hay respuesta para determinar cuánto duran. Lo normal es que sus síntomas alcancen su punto álgido alrededor de las 72 horas tras la práctica del deporte y duren entre cinco y siete días, pero en esto cada caso es un mundo.
 

Cómo aliviarlas

 
Tampoco hay una ciencia exacta para determinar cómo aliviarlas ni prevenirlas. Eso sí, no hay duda de que para mitigar su aparición es preciso hacer un buen calentamiento antes de cada sesión de fitness con el fin de que los músculos y articulaciones entren un poco en materia y se preparen para lo que les espera.
Fundamental es también el estiramiento después de cualquier ejercicio físico y apostar por ir aumentando el peso y las repeticiones de los ejercicios elegidos poco a poco. La intensidad con la que te entregues al deporte ha de aumentar de forma progresiva evitando así someter a tu cuerpo a un sobreesfuerzo.
 

Cómo prevenirlas

 
Otra cosa que has de tener muy en cuenta cuando pienses qué son las agujetas y cómo se tratan es la hidratación. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio físico para ayudar de esa forma a tus músculos a recuperarse y a no sufrir calambres u otras lesiones. Recuerda que el agua que perdemos cuando practicamos deporte en forma de sudor favorece la debilidad muscular.
 

Mantente activ@

 
Recuerda también que para tratar bien las agujetas cuando éstas aparezcan tendrás que hacer justamente lo que el cuerpo te pida. Te lo resumimos en esta frase: si te pide sofá, dale movimiento. No te quedes parad@ y sigue haciendo ejercicio, aunque sea de forma moderada. ¿Sabes por qué y para qué? Porque al moverte estarás activando tu circulación sanguínea y con ello contribuyendo a la recuperación muscular y de los tejidos.
 

Podemos ayudarte

 
Masajearte los músculos más afectados, aplicarles hielo o hacer yoga son otras ayudas a las que puedes recurrir. Y por supuesto si ves que el dolor persiste consulta con un médico para descartar cualquier lesión. Por cierto… ¿sabes cuál es la mejor manera de evitar lesiones? ¡Exacto! Consulta con nuestros entrenadores. Todo el personal de Anytime Fitness sabrá cómo ayudarte y guiarte para que hagas deporte y consigas tus objetivos sin que ello lleve implícito hacerte daño.
 
Únete a nuestro club y descubre todo lo que Anytime Fitness puede hacer por ti, y lo que tú eres capaz de hacer por tu salud. Busquemos juntos tu mejor versión: #TuMejorTú ¡Te la mereces!

Escrito por
Más entradas de Anytime Fitness

Mislata, otro nuevo club de la familia Anytime Fitness

El líder nacional y mundial del fitness abre su club número 39...
Leer más