Exprime tu sesión de HIIT

Sesión de HIIT
Sesión de HIIT

Si crees que ha llegado el momento de incluir en tus rutinas de fitness entrenamientos de intervalos de alta intensidad, pero no tienes claro qué ejercicios hacer, cuántas repeticiones o cuánto tiempo de cada uno y cuántas veces a la semana, te invitamos a que nos acompañes en la lectura de este post. Lo hemos preparado para que a su término hayamos disipado todas tus dudas y sepas cómo hacer una buena sesión de HIIT.
 

Qué es el HIIT y en qué se diferencia del HIT

 
Permítenos que antes de entrar en materia hagamos una pequeña aclaración para no caer en errores comunes. A los entrenamientos de intervalos de alta intensidad se les denomina HIIT por sus siglas en inglés de High Intensity Interval Training, y nada tienen que ver con el HIT, con una sola i y orientado al trabajo de alta intensidad con cargas y/o pesas.
 
Dicho esto, volvamos a lo que nos ocupa, a contarte cómo hacer una buena sesión de HIIT, con dos íes. Como bien sabes, el HIIT es un tipo de ejercicio cardiovascular de fuerza-resistencia que combina momentos de explosividad y máxima demanda cardiorrespiratoria con otros en los que se baja la intensidad de forma drástica. Aunque no hay una ciencia exacta respecto al tiempo, lo ideal es que cada sesión de HIIT no supere la media horita de trabajo, sin contar por supuesto con el calentamiento previo y el estiramiento posterior.

 

Cuánto tiempo y cuántas veces por semana

 
Tampoco es aconsejable que en tu rutina de fitness incluyas sesiones de HIIT en días consecutivos. Obviamente la frecuencia con la que trabajes el HITT dependerá de tu condición física y de tus objetivos, pero lo ideal es que lo hagas entre tres y cuatro veces a la semana como máximo, dejando uno o dos días de descanso entre una y otra sesión.
 
Si estás pensando si con esa frecuencia podrás quemar grasa, la respuesta es sí. Una buena sesión de HIIT, con sus cortos e intensos entrenamientos, te proporcionará una mayor capacidad atlética y una mejor condición física, aportándote además un alto metabolismo de glucosa y una elevada quema de lípidos (grasas). Te explicamos por qué.
 
Al metabolizar la glucosa de una forma más efectiva, tu resistencia mejorará de forma cuantitativa. Y al metabolizar la grasa eliminarás el lastre que te impide mejorar tu rendimiento y bajarás tu índice de grasa corporal. Sólo tienes que dar tiempo al tiempo y dejar que tu cuerpo se acostumbre al nuevo desafío al que le sometes.
 

Prepara el terreno

 
Eso sí, si tu condición física no es buena o tienes muchos kilos de más, ¡ojo con subirte a este tren sin antes haber hecho los deberes! Y es que antes de apostar por la intensidad de tus entrenamientos has de mejorar tu forma física a un ritmo moderado y centrarte en aprender cómo hacer cada ejercicio para evitar lesiones y también frustraciones. Si quieres avanzar con paso firme hacia tus objetivos, recuerda que nuestros entrenadores personales tienen un montón de consejos para ayudarte.
 
Superada esa fase, para hacer una buena sesión de HIIT tienes diferentes rutinas posibles, y sobre todo a nuestros entrenadores a tu entera disposición para que te guíen y ayuden. Recuerda que nuestros clubes están equipados con todo el material necesario para que tus metas sean factibles y puedas encontrar #TuMejorTú.
 

Podemos ayudarte

 
¿Ejemplos? Contamos con cintas en las que puedes caminar y correr a muy distintas velocidades, con máquinas de remo, con elípticas, bicicletas estáticas… ¡No te cortes, pregunta a nuestros coaches para que te digan todo lo que puedas usar para hacer una buena sesión de HIIT! Recuerda que, si un día no optas por el HIIT en la sesión de fitness que hagas en nuestro club, siempre podrás apostar por la intensidad subiendo escaleras, caminando cuesta arriba o manteniendo un ritmo de marcha alto al andar por la calle.
 
El nivel de exigencia lo pones tú, tú marcas el ritmo y tú haces posible que nuestra filosofía del #LetsMakeHealthyHappen llegue aún más lejos. ¿Nos dejas acompañarte en tu nuevo desafío? Estamos felices de poder guiarte y ser testigos de cómo trabajas para encontrar tu mejor versión.

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