¿Tienes sobrepeso pero pasas hambre?

Sobrepeso y hambre
Sobrepeso y hambre

¿Por qué las personas con sobrepeso pasan hambre, a pesar de su reserva de grasa? Los estudios muestran diferentes motivos.

 

Las causas del sobrepeso y no conseguir adelgazar que recogen los últimos estudios te van a dejar con la boca abierta.
 
¿Tienes sobrepeso y no consigues adelgazar? Te doy un consejo: pide a tu médico de cabecera un examen para evaluar el índice de insulina en tu sangre, un parámetro diferente del índice de glucosa.
 
Los últimos estudios de Universidad de Columbia Vancouver Canadá, apuntan que si tienes alto el índice de insulina en la sangre desarrollarás sobrepeso y obesidad.
 
Este descubrimiento contradice a las creencias anteriores: se pensaba que la obesidad provocaba un índice de insulina aumentado. Este nuevo escenario en el cambio del orden de los factores lo cambia todo.
 
Las personas que tienen altos niveles de insulina en la sangre siempre tienen hambre y no pueden parar de comer. Especialmente aquello que no deben, elevando aún más sus niveles de insulina.
 
Si el hambre te domina y comes demasiado, es probable que termines padeciendo sobrepeso. Los alimentos que requieren alta producción de insulina son tus grandes enemigos. Y, por desgracia, seguro que muchos de ellos te suenan: pan, pasta, harina, arroz, plátano, patatas o tubérculos en general, cereales, azúcares y dulces en general, zumos de frutas.
 
Pero vamos a intentar no desviarnos de la pregunta inicial: ¿por qué tienes tanta hambre si tu cuerpo tiene reservas de grasa? Lo lógico sería pensar que si tu cuerpo tiene reservas, no debería pedir comida constantemente, ¿verdad?
 
Intento explicarte brevemente el proceso: la grasa en exceso estimula la producción de una hormona, la leptina, que le dice a tu cerebro “oye, tenemos reservas de grasa, no hace falta comer más, para ya de enviar la sensación de hambre” Si todo funciona bien, el cerebro obedece y se te quita el hambre.
 
Sin embargo, el exceso de insulina bloquea la leptina y hace que a tu cerebro se vuelva sordo a sus órdenes y no se entere de que hay reserva de grasa, por lo que sigue pidiendo más y más comida.
 
Interesante descubrimiento y a la vez liberador. ¿Por qué? porque conociendo esta información la cosa empieza a tener solución. Si eliminas los alimentos que hacen que tu cuerpo produzca mucha insulina y comienzas a comer los que son mejores en este aspecto, tienes esta batalla superada.
 
¿Cuáles son esos alimentos? carnes, pollo, pescados, pavo, quesos, huevos, vegetales, ensaladas, nueces, almendras… Ponte en contacto con tu entrenador y con un médico para que te acompañen en este proceso transformación de tu dieta.
 
Tristemente, estudios llevados a cabo en el 2014 demuestran que los índices medios de insulina en sangre de la población mundial se han duplicado, comparándolos con los mismos índices del año 1970.
 
La obesidad sigue creciendo en nuestro mundo moderno. Nuestra forma de alimentarnos es culpable de muchas de las enfermedades actuales, en especial la obesidad.
 

Ahora que sabes por qué, aún padeciendo sobrepeso, estas siempre con hambre. ¿Te vas a quedar parado?

 
¡Apuesta por un estilo de vida saludable! Practica regularmente ejercicio para evitar el sedentarismo y, si quieres saber más sobre éste y otros temas relacionados con la vida saludable, sigue visitando este blog y añade a tu lectura el blog de rejuvenecebien.com
 
¡Tenemos un montón de buenas recomendaciones que darte para mejorar tu calidad de vida!
 
Autor: Dr. Jonas Ferreira, Odontólogo, Profesor de la Escuela Internacional de Medicina Estética y cirugía de Barcelona y Responsable del proyecto rejuvenecerbien.com, centro partner de nuestro centro Anytime Fitness Les Corts

Escrito por
Más entradas de Anytime Fitness

Tiempo: la excusa imperfecta

Construir nuestra vida requiere de un reparto adecuado de nuestro tiempo. Debemos...
Leer más