Subir de peso al practicar fitness, ¿por qué?

Subir de peso al practicar fitness, ¿por qué?
Subir de peso al practicar fitness, ¿por qué?

Si has empezado hace poco a hacer deporte y pese a los buenos entrenamientos que sigues a rajatabla has notado que pesas más que antes, ¡no te asustes! y ¡no te desanimes! No es lo que parece, no estás engordando y tu caso no es único. Subir de peso al practicar fitness es normal y temporal. Le sucede a mucha gente y tiene explicación. ¿Quieres conocerla? Si has contestado que sí sigue leyendo porque en esta entrada del blog hemos recopilado todas las

 

razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness

 

Retención de agua

 

Si hace poco tiempo que has empezado a practicar deporte es muy normal que estés experimentando muchos cambios en tu cuerpo. Cambios que se van a seguir produciendo durante las próximas semanas o meses y que pueden provocar inflamación o pequeñas roturas en las fibras musculares a medida que se desarrolle tu masa muscular. Aunque pueda sonar no del todo bien, esto es un proceso absolutamente normal del que te podrán dar más detalles todos nuestros coaches y al que el cuerpo responde reteniendo temporalmente agua. De ahí que una de las razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness esté justo aquí, en la retención de agua que hace tu cuerpo para protegerse de esas posibles roturas en las fibras musculares.

 

Sea o no tu caso, recuerda que es muy importante que si haces deporte bebas mucha agua para elevar tu nivel de hidratación. No sólo eso. Trata de comer de forma equilibrada y de dormir más y mejor para que tus músculos se repongan lo antes posible.

 

Conversión de glucógeno

 

Otras de las razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness es la conversión del glucógeno o azúcar en glucosa. Te lo explicamos. Tu cuerpo proporciona energía a tus músculos cuando convierte el glucógeno o el azúcar en glucosa. Es más, es habitual que al empezar a hacer ejercicio asiduamente, el cuerpo almacene más glucógeno para dar respuesta al movimiento adicional al que se le está sometiendo. Eso sí, a medida que ese ejercicio se vuelve más rutinario los músculos también se vuelven más eficientes y por tanto necesitan de menos glucógeno para mantener su energía. Por eso, a medida que esto ocurra, tus músculos retendrán menos agua y verás cómo ese peso adicional desaparece.

 

Dieta alta en calorías

 

Además de las dos anteriores, tener una dieta alta en calorías también puede explicar que puedas subir de peso al practicar fitness. Y es que por mucho ejercicio que hagas, si no controlas lo que comes de poco servirá los esfuerzos que hagas en el gimnasio. Si tu objetivo es ponerte en forma y perder algo de peso, has de reducir la ingesta calórica que haces diariamente. Si ingieres más calorías de las que consumes, a buen seguro que no perderás ese kilito o esos kilitos que consideras tener de más. Lo mejor para no engordar es tener un control de todo lo que comes y bebes. ¡Cuidado! No se trata de eliminar de golpe demasiadas calorías. Eso no es ni sostenible ni saludable para tu salud. Se trata de hacer ajustes y de comer por ejemplo menos alimentos procesados y sí más integrales o libres de grasas.

 

El tiempo

 

El tiempo puede convertirse en un terrible enemigo cuando practicas fitness. ¿Sabes por qué? Porque al igual que no se gana peso de la noche a la mañana, tampoco se pierde peso de un día para otro ni se notan los efectos del deporte en un pis-pás. Dale tiempo al tiempo. Entre las razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness está la de no dar suficiente tiempo a nuestro cuerpo para adaptarse a la novedad, ya sea en el ejercicio o en la dieta o en ambas cosas, recalibrarse y ajustarse. Hay personas que necesitan incluso meses para hacer ese ajuste. Ten paciencia.

 

Más masa muscular

 

Por último, otra de las razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness reside en tu masa muscular. Y es que cuando empiezas a hacer ejercicio, ganas masa muscular y ésta pesa más que la masa grasa. Por tanto, y aunque te cueste trabajo entenderlo, cuando te inicies en el fitness es posible que peses más. Sin embargo, también es muy probable que tu ropa te diga lo contrario y la sientas más floja. ¿Es tu caso? Si estás diciendo que sí entonces estás ante una gran victoria. No importa si pesas más, lo importante es que te sientas mejor por dentro y por fuera. Estás ganando masa muscular, estás tonificando tus músculos, estás ganando en salud.

 
¿Razones por las que puedes subir de peso al practicar fitness? Sí, las hay. Acabamos de verlas. Pero todas todas, todas, tienen una explicación y todas y cada una de ellas son temporales si haces bien tus deberes. No te desanimes y sigue entrenando. Verás como en menos tiempo del que pensabas obtienes tu recompensa, no sólo en lo que te diga la báscula, sino también en lo que te diga tu salud. Y por supuesto si tienes dudas, recuerda que en Anytime Fitness estamos felices de ayudarte, de guiarte y de acompañarte en tu camino hacia #TuMejorTu.

Escrito por
Más entradas de Anytime Fitness

Celebrar es obligatorio

“Llevar una vida saludable ” puede significar cosas diferentes para cada persona....
Leer más