Ventajas de saltar a la comba

ventajas de saltar a la comba

Es efectivo y fácil de ejecutar, nos devuelve en cierta forma a la infancia y nos permite activar cuerpo y mente en solo unos minutos. No es ni está de moda porque nunca dejó ni dejará de estarlo. Si bien en los ochenta se asociaba sobre todo a los boxeadores, gracias a aquel Rocky Balboa, de la película ‘Rocky’ con el gran Sylvester Stallone, actualmente éste es uno de los ejercicios más completos y eficaces para trabajar cuerpo y mente. ¿Sabes de lo que hablamos? Descubre las ventajas de saltar a la comba y sorpréndete. ¡Son más de las que te imaginas!

Y lo son porque gracias a este tipo de ejercicio activas todos los músculos de tu cuerpo, pudiendo adaptar tus saltos a una mayor o menor intensidad en función de cuáles sean tus retos, capacidades y expectativas.

 

Ventajas de saltar a la comba

Fomenta tu capacidad aeróbica

Sean cuales sean, ten siempre presente que entre las ventajas de saltar a la comba se cuentan las de aumentar el pulso rápidamente y mejorar tu capacidad aeróbica. Pero no solo eso. Hay mucho más. ¿Quieres más info? Vayamos por partes.

 

Ayuda a perder peso

Una de las grandes ventajas de saltar a la comba reside en cómo este ejercicio te ayuda a perder peso. ¿Cuánto? Esto obviamente dependerá de cada persona y del tipo de alimentación que tenga y la cantidad de ejercicio que haga.

La media es quemar unas 130 calorías por cada 10 minutos de salto a la comba. Si esta cantidad la multiplicas por tres el resultado es más de 300 calorías quemadas en apenas media horita. Bien, ¿no?

 

Mejora tu sistema cardiovascular

Las ventajas de saltar a la comba no acaban aquí ni mucho menos. Al ser una actividad cardio, tu corazón te agradecerá que la practiques. Y es que al hacerlo estarás mejorando tu capacidad cardiovascular y -¡esto te va a gustar!-, tu capacidad de concentración.

 

Potencia tu concentración

¿Sabes por qué? Porque otra de las ventajas de saltar a la comba reside en que para hacerlo has de prestar atención para no tropezarte ni enredarte con la cuerda. Y eso, aunque te resulte increíble, te ayudará a mejorar tus competencias cognitivas, liberar endorfinas y por tanto estrés.

 

Refuerza tu core

¿Más cosas? Las hay. Entre las ventajas de saltar a la comba se cuenta la de fortalecer músculos, tendones y fibras de tu cuerpo. Y es que con este ejercicio activarás brazos, piernas y core. Y al hacerlo estarás a su vez incrementando tu resistencia muscular, tu potencia y tu velocidad de zancada.

 

Un buen sustituto del running

Y eso, seguro que ya lo has adivinado, también te ayudará a correr más y mejor. Y en caso de que no quieras o puedas salir a correr porque llueva o empiece el frío, recuerda que saltar a la comba es un ejercicio que puede sustituir perfectamente tus minutos de running.

 

Calentamiento: paso obligado

Ahora que ya sabes cuáles son las principales ventajas de saltar a la comba, déjanos que te recordemos algo que es fundamental para que puedas practicar este ejercicio sin riesgo de hacerte daño o lesionarte. ¿Se te ocurre qué es? ¡Exacto! Calentar antes de empezar. Y no solo piernas, también brazos.

¿Cómo? La mejor forma de hacerlo es poniéndote de puntillas varias veces, luego bajando lentamente los pies, y haciendo círculos con los brazos hacia delante y hacia atrás. 

 

Calzado con amortiguación

No olvides que para saltar a la comba con cierta seguridad es importante que tu entorno sea el apropiado. Evita saltar cerca de objetos que puedan engancharse en la cuerda, hacerte daño y romperse.

Recuerda también que tus zapatillas han de tener una buena amortiguación, para evitar las típicas lesiones en rodillas o caderas por impacto. Y, si es posible, trata de saltar a la comba en suelos que no sean duros para evitar sufrir molestias y daños en las articulaciones.

¿Hasta aquí todo bien? Pues déjanos aconsejarte elegir una buena música motivadora y lanzarte a la práctica de este ejercicio que, como bien has visto, cuenta con numerosas ventajas.

 

Tipos de ejercicio

Si llegad@ a este punto te estás preguntando cómo saltar a la comba sin caer en la rutina, apuesta por intercalar el ejercicio básico -con los dos pies juntos- con aquel en el que alternas los saltos con un pie y luego con el otro.

Las ventajas de saltar a la comba también pasan por la variedad que trae implícita este ejercicio. De ahí que también puedas practicarlo con las rodillas elevadas hacia el pecho. Lo bueno de hacerlo así es que de esta forma estarás dando intensidad al entrenamiento, quemando un mayor número de calorías y tonificando glúteos y piernas.

Ahora que ya conoces las ventajas de saltar a la comba y cómo practicar este ejercicio, independientemente o como parte de tu entrenamiento, no esperes más y hazlo. Tu salud es tu mejor activo y en tu mano está cuidarla. Busca #TuMejorTu y recuerda que en Anytime Fitness estamos aquí para ayudarte. #TogetherWeRise